¿Carnaval de Xmatkuil o Progreso?

Por Eutimio Castro

Fue en noviembre del 2013 cuando el Ayuntamiento de Mérida encabezado por el edil Renán Barrera Concha tomó la decisión de cambiar la sede del Carnaval de Mérida, una decisión que a pesar de los años aún no termina de convencer a los meridanos, esto además de destinar este 2019 un alto presupuesto, habiendo otras prioridades en la ciudad capital.

Cuando laboré en el Ayuntamiento de Progreso que encabezó Daniel Zacarías Martínez muchos compañeros de los medios de comunicación le preguntaron al primer edil sino pensaba en dar un poco más de promoción al Carnaval de Progreso, y es cuando Zacarías Martínez lo planteó al Cabildo e integrantes de su administración, recibiendo un respaldo total, por lo que puso en marcha una mejor promoción y atractivos para los visitantes.

Era un reto que todos asumimos, tanto la administración municipal, como comerciantes y habitantes, ya que durante esos días la veda afectaba el bolsillo de los hombres del mar, por lo que al proyectar el Carnaval de Progreso permitió una gran derrama económica que daba un respiro a las familias de la costa.

Desde ese momento, Progreso se convirtió en una excelente opción para divertirse en familia; pero en Mérida, el asunto estaba en un punto de poca aceptación, respecto al carnaval. Ahora, como alcalde, nuevamente, Barrera Concha decide seguir destinando recursos para que la gente acuda al Carnaval que él mismo mandó a Xmaikuil, algo que para la gente no termina de convencer.

Políticamente había una cierta confrontación, pero Daniel Zacarías fuera de lo político lo vio como una oportunidad para seguir creciendo al puerto, esa opción económica que ayudaba a la gente que se veía atada de manos al no poder pescar la especie en veda.

Pero la gran duda, en realidad era necesario sacar el Carnaval de Paseo de Montejo o era mejor buscar una organización y compromiso de los asistentes; ya que el ambiente en esta zona permitía mayor afluencia de turistas y ocupación hotelera, ¿fue una medida drástica?, ¿fue un capricho? creo que el actual alcalde, mismo que mandó el Carnaval de Mérida a Xmatkuil no ha logrado aclarar, y solo lo compensa destinando un mayor recurso para seguir convenciendo a la gente después de 6 años.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.