Carne de búfalo, una nueva opción gastronómica

Jackelyn Faya explica que ese tipo de carne es similar a la de res, pero 100% orgánica

UNA VERDADERA sorpresa fue encontrar en el marco del festival gastronómico Asadero Fest un establecimiento con platillos elaborados a base de carne de búfalo, desde hamburguesas, arracheras, tacos de birria o bistec y hasta en pizza.

De inmediato a la mente llega la idea de que se trata de algo exótico y caro, pero la propietaria del restaurante Bufalypso, Jackelyn Faya Alcocer, explicó a Punto Medio que en Chiapas, Tabasco y Veracruz, existen granjas dedicadas a la cría de estos animales que la proveen de esta carne, que es similar a la de la res, pero con más proteína y completamente orgánica.

-Los animales, búfalos asiáticos de agua, se crían a libre pastoreo sin utilizar alimentos balanceados ni químico alguno para su crecimiento, por lo que con toda confianza la consumen desde deportistas que practican fitness y hasta personas con presión alta o inclusive cáncer– explicó esta emprendedora yucateca que apenas lleva cinco meses con este negocio que es el primero en su tipo en toda la entidad.

La carne, explicó, contiene 40 por ciento menos grasa, 11 por ciento más proteínas, 10 por ciento más minerales y 55 por ciento menos calorías. Disminuye el ácido úrico y el colesterol, regula problemas cardiovasculares y es especial para todo tipo de dietas, por ello es considerada la proteína roja del futuro.

-Nosotros los yucatecos estamos acostumbrados a alimentarnos con carne de res o puerco o inclusive de pollo, pero ya existe una opción más sana que es la carne de búfalo, que es similar a la de la res, de modo que se pueden obtener los mismos cortes, el rib eye, el New York, el porterhouse, carne para deshebrar, pulpa en trozo o molida– explicó la entrevistada.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *