Casi el 30% de yucatecos es diabético; la mitad no lo sabe

El DIF estatal ya está promoviendo la atención de este padecimiento a través del núcleo familiar

Aunque Yucatán se mantiene parejo a la media nacional en población con diagnóstico positivo de algún tipo de diabetes, autoridades estiman que podría haber muchas más personas con este padecimiento sin saberlo.

Al respecto, Leticia Mena Macossay, subdirectora de desarrollo comunitario y alimentación del DIF Yucatán, precisó que en la entidad aproximadamente el 14% de la población arriba de 18 años tiene algún tipo de diabetes, aunque alertó que por cada persona que tiene el diagnóstico, vive una que no lo sabe y no tiene un diagnóstico, lo que duplica las cifras en la materia.

En ese tenor, precisó que esta situación se debe a que aún existe desconocimiento de la población en torno a esta enfermedad, aunado a que en el caso de las comunidades más apartadas de la capital del estado el personal de salud carece de la capacitación necesaria para brindarles atención por lo que la autoridad buscará revertir esta situación.

La subdirectora, refirió que el DIF estatal está promoviendo la atención de este padecimiento a través del núcleo familiar, a través de la información para las personas, ya que afirmó que esta estrategia ayudará a cada familia a brindar apoyo al miembro que tenga este padecimiento.

“Cuando hay un diagnóstico de diabetes en casa, hay un impacto en toda la familia, cada uno lo percibe de manera diferente. En la medida que se aborde de manera positiva, va a ser el principal apoyo de las personas para un mejor control”, explicó.

“La diabetes es responsabilidad de todos en la familia. La prevención nos responsabiliza a todos. Tenemos que pensar qué tanto somos promotores de la salud o de la enfermedad. La clave no es la falta de amor pero sí las ganas de quererse educar e ir más allá de lo que se hace”, externó.

Según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en lo que va de este año se han confirmado 21 casos de diabetes tipo I, cifra menor a los 48 casos que se contabilizaron en el mismo periodo pero de 2017, mientras que de diabetes tipo II se han registrado 4 mil 969, cifra superior a la del año anterior.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.