La masa forestal apenas cubre una quinta parte del municipio de Mérida

De los cerca de 2.3 millones de árboles vivos en el municipio de Mérida, cerca de un millón están enfermos o en mal estado y su aportación a la producción de oxígeno y masa forestal no están significativa.

Eugenia Correa Arce, de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Municipio, señaló que es importante atender y mejorar las condiciones de la masa forestal de nuestra ciudad, ya que si bien, la ciudad tiene importantes zonas verdes, muchos de estos árboles no tienen buena salud y no representan un impacto importante a la necesidad de generar una mayor producción de oxígeno para los habitantes de la ciudad.

Datos del Inventario del Arbolado Urbano de la ciudad de Mérida 2018-2021, detalla que la evaluación y diagnóstico de la estructura del arbolado, así como de su función y valor en la ciudad de Mérida, Yucatán, a través de un inventario forestal implementado entre octubre de 2016 y mayo de 2017 establece que, en Mérida se censaron un estimado de 2 millones 318 arboles.

Este inventario arroja que la cobertura total de la masa forestal cubre el: 21.2% del municipio, las principales especies: Waxim (Leucanea leucocephala), Naranja agria (Citrus aurantium) y Jabín (Pscidia piscipula); porcentaje de árboles de DAP (diámetro a la altura del pecho) menor a 15.2 cm.

Otros datos técnicos de este levantamiento establecen que, la remoción de contaminantes: se establece en cerca de 175 mil 600 toneladas anuales. El almacenamiento de carbono es de: 182 mil 100; permiten un secuestro de carbono de: 16 mil 640 t/año y generan una producción de oxígeno de: 32 mil 890 t/año, una cifra menor a la que demanda la ciudad anualmente, finalmente que la masa forestal de la ciudad está valuada en valor estructural: de 2 mil 560 millones de dólares.

Este mismo reporte oficial establece que: se identificaron 134 especies de las cuales el 15% (21 especies) representan al 70% de la población. Se encontró también que, el 10% son palmas, el 20% frutales (de los cuales la mitad es naranja agria) y el resto árboles maderables o de ornato.

En Mérida, según destaca este informe hay una densidad de 96 árboles/ha El arbolado como se encuentra tiene una diversidad moderada de acuerdo a varios índices, pero hacen falta especies nativas. Según reporta esta valoración, la zona poniente de la ciudad es la menos arbolada, en tanto que las zonas sur y norte tienen muchas más especies y árboles.

En el mismo contexto de este muestreo se establece que, el promedio de tamaño de árboles en términos de DAP fue de 13 cm, pero el 57% de la población está por debajo de los 10 cm, es decir, es un arbolado chico y joven. Sin embargo, es posible encontrar árboles de más de 20 cm (17%). En cuanto a altura el promedio fue de 6 m, pero también casi la mitad de la población (47%) se encuentra por debajo de los 5 m.

En este inventario se establece que: el 20.9% del municipio tiene cemento, el 18% está cubierto por asfalto, el 17% por edificios, 15.7% por tierra, el 8.4% por acahual, 6.5% de pastizal. 5.7 por rocas, y el 5.1% la masa municipal por pasto.

El mismo reporte establece que: la calificación de copa del árbol es sumamente importante ya que son las hojas en donde se realiza la fotosíntesis que fija el CO2 y donde se almacenan las partículas de contaminantes.

Por ejemplo, explica, el porcentaje de la población por la naranja agria se considera muy alto y peligroso ya que, si llegara alguna enfermedad o plaga, que en el caso particular de los cítricos hoy en día es el Huanglongbing o enfermedad del Dragón amarillo, a atacarlo el total de la población se vería fuertemente disminuido.

Sumando todas las especies de cítricos nos da un total de 297,401 individuos que representa el 17 por ciento del arbolado, lo que sería muy grave a la diversidad forestal de la ciudad, concluye.

Texto y foto: ACOM