Casi la mitad de mexicanos ve insuficiente acción del Gobierno ante el COVID-19

De acuerdo a la última encuesta de la organización México Elige, hay dudas por parte de la población acerca de la veracidad de las cifras oficiales ya que un 60.4% de los encuestados considera que hay más infectados de los reportados.

El 47.9% de la población consideró que el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, está actuando de manera insuficiente ante la crisis del coronavirus, mientras que un 41.3% consideró la gestión adecuada, según una encuesta publicada ayer lunes.

De acuerdo a la última encuesta de la organización México Elige, el 8.7% de los mexicanos consideran que el gobierno está actuando de manera “exagerada”, frente a un 2.1% que no respondió a la pregunta.

La pandemia del COVID-19 acumula en México 36,327 casos y 3,573 fallecidos, de acuerdo a los datos oficiales de ayer.

No obstante, hay dudas por parte de la población acerca de la veracidad de estas cifras ya que un 60.4% de los encuestados considera que hay más infectados de los reportados, frente a un 29.4% que opina que las cifras oficiales son correctas y un 10.2% que opina que en realidad hay menos infectados de los reportados.

En días recientes la gestión del coronavirus, liderada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió críticas por parte de algunos expertos y políticos que consideraron que el Gobierno no está ofreciendo los datos reales.

Sin embargo, López-Gatell aseguró que México no oculta ningún tipo de dato y que las cifras publicadas cada día son el fruto del trabajo de muchas personas implicadas en salir cuanto antes de esta crisis.

El coronavirus también está perjudicando a la economía de muchas familias que han tenido que poner en pausa sus actividades económicas y un 76.5% de los encuestados confirmaron que sus ingresos se han visto afectados por el COVID-19.

Solamente un 10.5% afirmó haber recibido algún apoyo extraordinario debido a la pandemia.

En cuanto a la entrega de despensas y dinero por parte de bandas del crimen organizado ante las dificultades de la población, un 44.1 de la población piensa que “toda ayuda es buena”, mientras que un 43.5% dijeron que son apoyos “malhabidos”, de procedencia ilícita.

En cuanto a los niveles de aprobación del presidente del Gobierno, López Obrador ha tenido una pequeña remontada y ha pasado de que un 46.6% de los encuestados aprobasen su gestión en abril a un 49.4% actualmente. Sin embargo, un 50.6 % la desaprueban.

En general, los políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -al que pertenece el presidente- son los mejor valorados por la población, y es precisamente López-Gatell el que recibe una mayor aprobación por parte de los mexicanos con un 39.6% de personas que tienen una opinión “excelente” hacia él.

Así, un 40.2% de los encuestados votaría a Morena si las elecciones presidenciales se realizasen hoy. A un 26.7% de la población general le gustaría que se presentase a las elecciones presidenciales Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores de México.

En segundo lugar está la diputada Tatiana Clouthier con un 21.8% de apoyos y en tercer lugar López-Gatell -una figura desconocida hasta hace apenas dos meses- con un 21.7%.

Esta encuesta se llevó a cabo del 5 al 10 de mayo de 2020 a 33,448 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.8%

Desaprobación de industriales y energías renovables

Por otro  lado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México denunció una limitación a la competencia en el mercado eléctrico, en particular en la generación de energías renovables, tras conocer el plan para afrontar la pandemia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“El acuerdo firmado erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada por la vía administrativa, beneficiando indebidamente a centrales de generación de la Confederación Federal de Electricidad (CFE) más costosas y contaminantes”, lamentaron los industriales en un boletín.

La principal medida del acuerdo firmado por Cenace, que debería estar en vigor desde el pasado domingo y “mientras dure la contingencia”, es la de suspender “las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en operación comercial”.

Además, el regulador acordó no autorizar pruebas en las centrales que no han iniciado aún operaciones comerciales.

La Concamin, en un comunicado casi calcado al de la principal patronal mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evidenció que las medidas tomadas por Cenace son “arbitrarias e improcedentes”.

“Obligarán a consumidores industriales y comerciales que tienen contratos de compra con generadores de energía limpia a adquirir electricidad de mayor costo de la CFE”, denunció el consorcio industrial.

La Concamin atribuyó este acuerdo del regulador a una “imposición” de la empresa estatal CFE al regulador para que la favorezca por delante de la iniciativa privada, aun a costa de arrinconar energías “amigables con el medio ambiente” y tener contratos de suministro ya firmados.

Tanto los industriales como el CCE coincidieron en que, con este documento, las autoridades “retoman la ruta de captura regulatoria” en el sector energético que ya “evidenciaron” cuando la Secretaría de Energía dio el pasado octubre un vuelco a los requisitos para acceder a los Certificados de Energía Limpia (CEL).

“De confirmarse esta arbitraria e improcedente disposición redundará en una mayor pérdida de confianza de los inversores, acercándonos aún más a la pérdida del grado de inversión como país”, finalizó la Concamin.

El CCE cifró la inversión en energía en México en más de 20,000 millones de dólares, y anunció que impugnará legalmente el acuerdo, que ya fue publicado el martes en el Sistema de Información del Mercado (SIM).

“El sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medioambiente sano”, manifestó el CCE.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.