Catástrofe para el pequeño comercio

El sector apenas se está oxigenando en esta pandemia que no da tregua; el encarecimiento de las tarifas eléctricas causará un serio perjuicio a la economía nacional, advierten

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Yucatán (Canaco-Servytur), Jorge Cardeña Licona, lamentó que se aprobara en el Congreso de la Unión la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

—Además de que se trata de la generación de energías sucias que van a contaminar más al mundo, aparte van a elevar el precio de lo que son los servicios eléctricos, esto que está haciendo el Presidente va a ocasionar una catástrofe para el pequeño comercio y en general para el sector empresarial —subrayó. 

En este sentido recordó que los comercios apenas “se están oxigenando” en esta pandemia que no da tregua, por lo que insistió en que con el encarecimiento de las tarifas eléctricas se causará un serio perjuicio a la economía nacional. 

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Alberto Abraham Xacur, reconoció a los diputados federales por Yucatán Cecilia Patrón Laviada, Elías Lixa Abimerhi, Dulce María Sauri Riancho, María Ester Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez y Jesús Vidal Peniche, por el interés que demostraron por el bienestar económico social y ambiental al votar en contra de la reforma que, con carácter preferencial, presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Asimismo, manifestaron su extrañamiento por el único diputado federal por Yucatán que votó a favor de la reforma, el morenista Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos. 

Con esta reforma se impedirá la homologación de los precios de las tarifas eléctricas en la Península de Yucatán, donde se paga un 17% más en comparación con el resto del país. Además, en el Estado existen cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verán afectados por esta nueva disposición

En comunicado de prensa, los integrantes del CCE Yucatán señalaron que, tal como fue aprobada, esta reforma representa un duro golpe a la economía del país, ya que se incrementará el costo de producción de energía, lo que repercutirá en el recibo de luz o en mayores subsidios a la electricidad, los cuales tendrán que ser pagados con los impuestos de los ciudadanos y que, a final de cuentas, repercuten en el bolsillo de todos los mexicanos. 

De igual forma, se explicó que con esta reforma se impedirá la homologación de los precios de las tarifas eléctricas en la Península de Yucatán, donde se paga un 17% más en comparación con el resto del país. 

En esta reforma se apuesta por un regreso al pasado para quemar combustibles fósiles como el combustóleo, que es mucho menos eficiente y más contaminante del medio ambiente, haciendo retroactivos reglamentos que perjudicarán de manera inmediata a empresas y empresarios que apostaron por el progreso y el bienestar del país. 

Se indicó que esta reforma se apuesta por un regreso al pasado para quemar combustibles fósiles como el combustóleo, que es mucho menos eficiente y más contaminante del medio ambiente, haciendo retroactivos reglamentos que perjudicarán de manera inmediata a empresas.

En el caso específico de Yucatán, existen cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verán afectados por esta nueva disposición, pero lo más grave es que hay otros 19 autorizados para el estado que difícilmente se llevarán a cabo si subsiste esta reforma, con lo que se cancelarán las inversiones, la creación de empleos y la energía limpia que traerían beneficios a los yucatecos. 

Un cambio a la ley energética requiere de un análisis y discusión mucho más profunda, que incluya a expertos en el tema y que involucre a todas las partes relacionadas, haciendo a un lado posturas partidistas que van en contra del desarrollo del país, se recalcó en este señalamiento del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, que finaliza con la petición a la senadora y senadores yucatecos Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena; Raúl Paz Alonzo, del PAN  y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, de hacer las modificaciones necesarias a la iniciativa para privilegiar energías más limpias, más eficientes y más económicas que abonen al bienestar de los mexicanos.

Aumento de precios

Y mientras esto sucede, la escalada de precios continúa, ya que a decir del líder de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, los productos de la canasta básica han aumentado entre un 5 y un 10 por ciento, y está latente un alza de pan y tortillas que, a decir del dirigente, no tendría su origen en los incrementos de la harina o el maíz, sino en el del gas LP. 

El líder de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, declaró que los productos de la canasta básica han aumentado sus precios entre un 5 y un 10 por ciento, y está latente un alza de pan y tortillas.

—Cuando menos nos lo imaginemos se va a ir para arriba por el costo del gas con este relajo de que se va la luz y viene la luz; eso es lo que literalmente va a ocasionar que su debido momento tenga que subir el precio del francés y la tortilla, agradecemos que hasta el momento los industriales de este sector sigan aguantando los precios —subrayó.

También, dijo, que los pequeños comerciantes están solicitando audiencia con representantes de la CFE para reclamar por los aparatos que se les han quemado a lo largo del mes, debido a las altas y bajas de corriente, entre los que se cuentan  neveras, hornos, básculas, rebanadoras y hasta cámaras de vigilancia.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *