Causas que dificultan la telemedicina

La prestación de servicios médicos a distancia es un aliado para la atención de los pacientes en pandemia, pero el Issste reconoce que de las 14 unidades médicas en municipios sólo en dos se cuenta con esta tecnología

En estos tiempos de pandemia, la telemedicina se ha convertido en un gran aliado para la atención de derechohabientes, sin embargo, Yucatán aún presenta rezago en esta materia, debido a la falta de unidades de salud, y al acceso a la conectividad, reconoció la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Eugenia Montemayor Curiel.

Informó que este instituto tiene 14 unidades médicas en el interior del estado, de las cuales únicamente dos, las de Valladolid y Tizimín, cuentan con esta atención a distancia.

—Nos gustaría llegar a todas las unidades apartadas que hay en la entidad, pero no contamos con infraestructura, y conexión a internet, y de las que tienen, constantemente presentan algún problema en la red, lo que dificulta que se puedan evaluar estudios, diagnósticos e imagen —aseveró.

Comentó que además de mejorar la conectividad, es necesario establecer puentes interinstitucionales para llegar a más municipios del interior del estado. “Por ejemplo, en Peto hay un centro de salud, por lo que podríamos hacer un convenio que permitiera tener enlaces con especialistas desde esa población”, señaló la delegada del Issste en Yucatán.

La funcionaria federal dio a conocer que esta herramienta se comenzó a aplicar desde el 2004 en la entidad, pero a raíz de la contingencia actual se ha fortalecido, pues los ha ayudado en la atención de los pacientes.

—Qué más quisiéramos que este impacto llegara a todas las regiones del estado, sobre todo a las de alta marginación, donde se pueda llevar la medicina de especialidad a esas zonas que no tienen acceso —expuso.

Explicó que la telemedicina es un instrumento para llevar la valoración del paciente de manera virtual, por lo que actualmente un derechohabiente de Valladolid, acompañado de su médico familiar, se puede enlazar con un especialista de la unidad de Lindavista en Mérida, en donde el médico puede tener un diálogo con el paciente, conocer los detalles de la exploración física, todo esto a distancia.

Montemayor Curiel indicó que esta estrategia ha aumentado las expectativas en la salud de los ciudadanos, ya que se presenta como una herramienta fundamental para lograr la consolidación de un sistema integral de salud, optimizando los recursos en salud y derribando las barreras geográficas.

—A través de la telemedicina se puede llevar una valoración del paciente de manera virtual, y en medio de esta crisis actual, esta nos ha ayudado mucho para continuar con la atención de los más de 188 mil derechohabientes que tenemos en Yucatán —dijo.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Georgina Bacelis / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *