Celebran al motor de Yucatán: los ingenieros

La Uady inaugura la Plaza de las Generaciones, que incluye placas conmemorativas de sus egresados, a fin de fomentar la identidad de sus estudiantes

 

Con la inauguración de la primera Plaza de las Generaciones, que cuenta con espacio para colocar los nombres de los profesionales graduados de la Facultad de Ingeniería de la Uady, se celebró el Día del Ingeniero, a quien el jefe de asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, calificó como la hélice y el motor de Yucatán.

 

En evento desarrollado en las instalaciones del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán, Rubio Barthell comentó que comparte la visión del gobernador Rolando Zapata Bello de que se necesita de un mayor número de ingenieros y técnicos en todas sus fases, ya que con la llegada de la Zona Económica Especial y con la infraestructura que quiere desarrollarse, son necesarios más yucatecos preparados.

 

 

–Yucatán está caminando y la ciencia y la tecnología son el estandarte sobre el que está construido el desarrollo del estado, pero la hélice y el motor de estos trabajos son la labor de los ingenieros yucatecos, que son quienes convierten los sueños en realidades –destacó.

 

En su intervención, el director de la Facultad de Ingeniería, Luis Enrique Fernández Baqueiro, informó que durante los más de 80 años de existencia de esa escuela, se han titulado tres mil 231 ingenieros, de los cuales dos mil 673 son civiles, 297 físicos, 246 de mecatrónica y 15 en energías renovables.

 

Estos datos fueron posibles gracias a la construcción de la base de datos de sus egresados para la edificación de la Plaza de las Generaciones, que está formada de 18 muros en donde se encuentran las placas conmemorativas de los últimos 30 años de la facultad, pero que llevará la de todos sus alumnos.

 

–La Plaza de las generaciones fomenta la identidad de los estudiantes y egresados de la facultad. Para concretarla tuvimos que construir la base de datos de los egresados, labor que duró varios meses e incluyó libros que reconstruyeron nuestra historia que data de hace ochenta años –informó Fernández Baqueiro.

 

Además, comentó que en el 2016 obtuvieron el reconocimiento de la Comunidad Europea a través del sello EUR-ACE para los programas de Ingeniería Civil y Física, acreditación obtenida por dos años a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), pero que se logró extender hasta el año 2022.

 

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.