Celebran ceremonia maya de protección

TIZIMÍN.- La comisaría de Kikil fue sede ayer domingo de la ceremonia maya denominada amarre del lindero, (k´ax pach) a cargo del J-Men Santiago Dzib Ku.

En punto de las doce, inició la ceremonia con el amarre en cada esquina del predio, propiedad de Julio César Espinoza.

Dzib Ku, hijo del ya fallecido J-Men Dionisio Dzib, explicó que esto se realiza para eliminar las malas vibras y pedirles a los dioses que cuiden al propietario del predio, también se invoca a San Lucas, San Esteban y San Andrés.

Después de la ceremonia del amarre se coloca la comida en el altar y seguidamente se reparten los alimentos entre los asistentes, mientras que los grupos jaraneros deleitan al público con su participación.

Durante el amarre en cada esquina del predio rocía agua de pozole con el que según las creencias representan que los aluxes se refrescan y estén dispuestos a cuidar y proteger el terreno, aunque en esta ocasión pidió también por todos los montes del estado de Yucatán.

Al concluir la ceremonia, que duró poco más de una hora, las familias permanecieron en el sitio conviviendo y disfrutando de la sobra de los enormes árboles que se conservan en este en el predio sede del ritual.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *