Celebran el aniversario de la UADY con Cantos Nocturnos

Una noche muy especial se vivió el viernes en el Teatro José Peón Contreras, donde para conmemorar el aniversario 98 de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó el recital literario musical denominado Áak’abil k’ay (Cantos nocturnos).

La soprano solista Mariana Echeverría y el quinteto de cuerdas “Gustavo Río”, bajo la dirección del maestro Russell Montañez, presentaron una selección de temas representativos de Yucatán como “Hipiles y rebozos”, “La fiesta del Pueblo” y la jarana a ritmo de 6 por 8 “Tutuhuau”, los cuales se fueron intercalando con poemas en maya, a cargo de Briseida Cuevas Poot, Daniel May Pat y Wildernaín Villegas Carrillo, quienes llevaron a los presentes a revivir recuerdos de infancia y a rendir un sincero homenaje a los abuelos y amigos que se adelantaron en el camino.

Después de dar la bienvenida al público, el rector José de Jesús Williams cedió el atril a las conductoras que, primero en maya y luego en español, dieron a conocer a detalle la destacada trayectoria de cada uno de los participantes en esa noche, en la que bajo la dirección del maestro Andrey Ramírez Xool, los integrantes de la compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”, con sus coreografías, arrancaron los aplausos del público.

Entre los asistentes destacó la presencia del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien acompañaron algunos presidentes municipales.

El espectáculo inició con la interpretación de la danza “Palenque”, de Fausto Pinelo Río, que se explicó es un fragmento de la ópera “Sueño de la piedra”, y seguidamente subió al escenario el ganador del Premio Nezahualcóyotl en Literatura en Lenguas Mexicanas 2008, el maestro Wildernaín Villegas Carrillo, quien recitó su poema Saayab Tunich (Piedra inagotable), y más adelante tocó las fibras sensibles de muchos de los presentes con una creación dedicada a su abuelo (In nool).

Por su parte, Briseida Cuevas Cob, socia fundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, llenó de ternura la sala con su poema “K’aay ti’al wenel chan xbáaxal aal x Teté” (Canción para adormecer a la muñeca Teté), de la misma manera en la que antes lo hizo con Paal Pax (Niño músico) y con “A yaax tuup” (Tu primer arete).

Por su parte el actual director del Coro de niños Saayab K’aay del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Daniel Pat May, ofreció un poema tomado del manuscrito conocido como Cantares de Dzitbalché, que data del siglo XVIII, y que fue recopilado por Manuel M. Ponce, “Hach chichanen” (El doliente canto del huérfano), y más adelante se llevó las ovaciones de los presentes con “Ti’in na’”, y “Ti’u k’a’ajsajil in nool”, dedicadas a su madre y a su abuelo respectivamente.

En esta noche de gala se dejaron escuchar de una manera bella pero diferente, por ser interpretada por un quinteto de cuerdas, una soprano y en maya, la guaracha “El Pichito amoroso” y “La Fiesta del Pueblo” además de la conocida obra del maestro Rubén Darío Herrera con la que finalizó de una manera festiva este espectáculo que quedará gratamente grabado en la memoria de los asistentes.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.