Celebran el Día Nacional del Libro en la biblioteca

Niños, niñas y jóvenes estudiantes visitan el recinto Manuel Cepeda Peraza, donde se llevan a cabo diferentes actividades para fomentar el hábito de la lectura, tanto en formato físico como en digital

Con intensa actividad en la biblioteca central Manuel Cepeda Peraza, se celebró ayer el Día Nacional del Libro, marco en el que se recibió la visita de representantes de la Sedeculta, así como de varios grupos estudiantiles a quienes se les remarcó las ventajas que ofrece el hábito de la lectura, mismo que debe reforzarse de manera continua ante los avances tecnológicos, que entre otras cosas han reducido el número de visitantes a las bibliotecas tradicionales.

A decir del coordinador de esta biblioteca, el profesor Luis Alberto Solís Vázquez, hasta hace unos años, antes de que se hiciera más sencillo acceder al uso del internet, en el lugar se atendían a más de 200 personas, mientras que a la fecha esta cifra ha descendido a menos de 150.

Al respecto, la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Nidia Pérez Basulto, recalcó que en general los hábitos de lectura a nivel internacional han bajado, y en México no es la excepción; en promedio, los mexicanos leemos 1.1 libros al año.

-Los hábitos de lectura no son los idóneos, pero hay que fomentar y hacer actividades para apoyar a los diferentes sectores de la sociedad, para que se acerquen a los libros y vean en la lectura una actividad de esparcimiento y entretenimiento además del estudio -dijo la funcionaria quien recalcó que la mejor manera de incentivar la práctica de la lectura es el ejemplo que los papás, hermanos y amigos cercanos le dan a los pequeños, pues ellos aprenden imitando.

Otro de los factores que ha propiciado que cada vez haya menos obras literarias en el mercado es que contar con un libro físico es más caro, al grado que se convierten en objetos de arte, por lo que la entrevistada consideró que estos pueden coexistir con la versión digital.

-Contar con los libros digitales es una excelente oportunidad, la lectura en sí no está peleada con el uso de la tecnología, al contrario, hay que buscar que se lea no por obligación sino por placer en cualquiera de los formatos -destacó.

Acerca de las razones por las que es recomendable practicar este hábito, a la entrada de este recinto se pudo apreciar un enorme cartel en el que textualmente dice: “Quien lee, vive menos estresado, aburrido, amargado, engañado, oprimido y explotado. Acostumbra a tu hijo a leer, porque un niño que lee, será un adulto que piensa”.

DATOS:

El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, que puso énfasis en que “la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. Por tal motivo, se estableció celebrarlo el 12 de noviembre de cada año, fecha elegida en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool/Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.