Celebran y revaloran la milpa, herencia de un rico pasado

Celebrar y revalorar la riqueza cultural y el patrimonio vivo que nos dan identidad, es el objetivo de la exposición temporal “Tiempos de milpa” que actualmente alberga el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y que puede visitarse de miércoles a lunes, de 9:00 a 17:00 horas.

En un recorrido con medios de comunicación, encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Museos y Patrimonio de la dependencia, Ana Méndez Petterson, señaló que la importancia de este sistema agrícola reside en su función como un microcosmos que involucra relaciones culturales, económicas y familiares.

Méndez Petterson indicó que nuestra herencia es resultado de un pasado rico y complejo, mismo que construye nuestra identidad en el presente y apunta hacia el futuro, por ello es necesario crear mecanismos para promoverla y difundirla.

Durante el trayecto, la funcionaria informó que se pueden observar 84 objetos de 29 colecciones particulares y privadas, las cuales ilustran acerca de la vida de las personas que habitan el campo de la península de Yucatán.

A través los módulos Primicia, Beber y comer de la milpa, El intercambio y La santa gracia, quienes visiten la muestra podrán descubrir la gran diversidad de semillas y frutos endémicos del cultivo, así como la triada de este agroecosistema, conformada por el maíz, frijol y la calabaza.

También se aborda cómo los productos son convertidos en alimento, por medio de mecanismos que se han utilizado desde la antigüedad. De igual forma, se dedica una sección a la cosmogonía que implica el cuidado de la naturaleza y la relación con lo sacro, derivado de las enseñanzas del Popol Vuh, libro sagrado de la civilización maya.

Las autoridades anunciaron que, para enriquecer este esfuerzo, se realizará una agenda cultural y académica que incluye tres momentos: Voces de la milpa, actividades con participación comunitaria y jornadas dirigidas al público infantil y juvenil, las cuales iniciarán este domingo con una serie de charlas, diálogos y encuentros.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *