Cendi, un elefante blanco millonario

A más de 5 años de su inauguración, la obra no cumple con el objetivo para el que fue construido. De acuerdo con informes, ya presenta daños en su estructura

OXKUTZCAB. En un auténtico elefante blanco se ha convertido el Cendi, obra realizada por la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Araceli Ortega Pacheco y que inauguró en Oxkutzcab el 25 de septiembre del año 2012, junto con el presidente municipal en turno de extracción perredista.

El edificio fue construido con dos aulas de lactantes, dos maternales, tres aulas de preescolar, juegos infantiles, consultorio de servicio médico, chapoteadero, comedor, cocina, servicios sanitarios, salón de uso múltiples, oficinas administrativas, plaza cívica y estacionamiento. Originalmente se construyó para dar asistencia a niños de Oxkutzcab y de otros municipios colindantes y tendría una certificación ISO-9000-2008.

La obra tuvo una inversión de 17. 5 millones de pesos y en la actualidad es prácticamente un elefante blanco porque es utilizado como edificio temporal de la Policía Estatal.

El inmueble, al parecer, no se puso en funcionamiento por decisiones de Ivonne Ortega, ya que el municipio en ese entonces estaba gobernado por la oposición como hasta la fecha.

Desafortunadamente, el Cendi ya tiene daños estructurales de acuerdo con informes proporcionados de manera anónima e incluso planteó la idea de que sea sede de varias oficinas de gobierno, pero se dieron cuenta que el edificio ya está deteriorado por el abandono en que se encontraba o también por la baja calidad en los materiales empleados.

Son 17. 5 millones invertidos a capricho, con dinero del erario que no es utilizado de acuerdo con el plan para el que fue creado, que es el de brindar atención integral a las madres trabajadoras de Oxkutzcab y de los municipios circunvecinos.

 

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *