Central de Abastos necesita remodelación

El lugar fue construido en el periodo de administración de 1980-1990, cuando fue alcalde de Oxkutzcab Efraín Interián Cámara, e inició operaciones hace tres décadas

OXKUTZCAB.- La Central de Abastos Solidaridad fue construida mediante un préstamo y liberada para iniciar su construcción en el periodo de administración de 1980-1990, cuando fue alcalde del municipio Efraín Interián Cámara, e inició operaciones hace ya 3 décadas, por lo que, a decir de varios productores, ya necesita remodelarse.

Las naves del lugar ya se están saturando con el arribo de más productores de otros municipios, así como de comerciantes que vienen de diversos municipios de Yucatán y otros estados.

Actualmente el volumen de operaciones de compra y venta de frutas y verduras ya rebasa las 2,800 toneladas al mes, con solo 8 días de venta al mes.

La central de abastos de Oxkutzcab opera también bodegas de frutas y verduras que traen de México, en el que venden también abarrotes en general a precios especiales.

En la central de abastos hay una espacio que es ocupado por comerciantes que traen diversas frutas de otras entidades, hay naves de venta en donde se instalan los productores locales así como los del municipio, aunque ya hay también revendedores que ahora ya empiezan a sentar sus reales ocupando espacios de venta como si fueran compradores.

Actualmente, en la central de abastos, que opera solamente lunes y jueves, se ha liberado el horario de venta que ahora es desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pero desde las 3 de la tarde los productores que no han vendido sus productos a esa hora llevan sus productos en el mercado 20 de Noviembre para  poder desplazarlos.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *