Centro de Convenciones Siglo XXI recibe a los primeros pacientes

Ayer se reportan 16 fallecidos y 109 casos positivos.

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI abrió ayer lunes sus puertas como hospital temporal para recibir a personas convalecientes de COVID-19 que provengan de hospitales públicos, una vez que su estado de salud ya no esté comprometido.

A pesar de que esta noticia es muy esperanzadora para quienes tienen pacientes enfermos de coronavirus que ahora esperan atención en los hospitales, se puede considerar como una noticia muy mala, ya que significa que los contagios salieron de control y que se saturó la capacidad de atención del sistema de salud en Yucatán.

En el parte médico del lunes, se informó que desde que inició la contingencia 6 mil 385 personas en la entidad han contraído coronavirus, de las cuales 657 han fallecido. Tan solo ayer se reportaron 109 nuevos casos, de los cuales 69 fueron en Mérida.

En estos momentos 423 personas están recuperándose en los hospitales públicos y muchos de ellos, conforme vayan saliendo del peligro y sean convalecientes, serán paulatinamente enviados al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En recorrido por el lugar se observó que las vialidades que rodean el inmueble fueron completamente cercadas con vallas metálicas, y los accesos cubiertos con tapiales de madera, por lo que hasta personal que labora en el inmueble pasó apuros para ingresar al recinto.

En los alrededores se instauró un operativo vial para desviar el tránsito tanto en la calle 3 B y la 5 B, que fue la designada para que las ambulancias ingresen al estacionamiento del Siglo XXI, mientras que en la avenida que conduce al centro de servicios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de manera inicial solo se permitió el tránsito de norte a sur, y después de las 10 y media de la mañana.

Según informaron algunos trabajadores del lugar, sería a partir de las tres de la tarde cuando comenzarían a llegar los primeros pacientes referidos de hospitales públicos como el IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y Dr. Agustín O’Horán.

El objetivo es aumentar el número de camas y garantizar la atención en los hospitales antes mencionados, que propiamente enviarán a este nosocomio temporal a pacientes convalecientes que dejarán su lugar a quienes por su gravedad requieran de manera urgente atención especializada.

Los dos primeros pacientes en estado de convalecencia que llegaron al centro temporal de atención fueron dos varones, el primero de 78 años, originario de Mérida, que fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad, dependiente del Gobierno Federal, y el otro de 53 años, también de Mérida, quien llegó proveniente del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”. En el transcurso del día se continuó con la llegada de más pacientes que fueron transferidos desde diferentes nosocomios.

Importante es señalar que en este caso no se atenderá en el Siglo XXI a menores de edad, mujeres embarazadas o con un puerperio de menos de dos meses, así como a personas que tienen algún padecimiento crónico y que tienen bajas las defensas del sistema inmunológico como diabéticos, personas con obesidad, hipertensos entre otros.

De acuerdo a la logística establecida, los vehículos de urgencias entrarán por la parte posterior del Centro de Convenciones, el acceso será por el área de cocina, donde se llevará a cabo un proceso de registro en el Triage para luego asignar al paciente en el lugar adecuado de acuerdo a su estado de salud.

Cabe destacar que en el espacio habilitado en el renovado salón Chichén Itzá se cuenta con 490 camas, de las cuales 52 están dispuestas para atender a personas que requieren de cuidados especiales, para lo cual se cuenta con equipos de oxigenación además de monitores y ventiladores.

Además, en el área de atención intermedia se dispone de 123 camas. En un tercer espacio, se dispone de otras 315 camas para pacientes que requieren cuidados mínimos.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *