Centro histórico Inversión para no perder atractivo

La zona de monumentos Históricos de la ciudad de Mérida, que obtuvo esta declaratoria por decreto presidencial en 1982, consta de tres mil 906 predios asentados en una superficie de 8.795 kilómetros cuadrados y es conocida de manera popular como el Centro Histórico, que generalmente se encuentra bien conservado y al que, paulatinamente, las autoridades han buscado la manera de darle vida con la finalidad de que sea atractivo para la inversión y, de esta manera, se evite el abandono y que con el tiempo, la falta de mantenimiento los pueda llevar a desaparecer.

Al respecto, el director del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raúl Zapata Álvarez, consideró que se requiere de que los inversionistas tengan más información para construir o modificar edificios en el centro de la urbe, que alberga numerosas obras de arte colonial, monumentos dedicados a personajes emblemáticos, edificios de mucho valor arquitectónico y artístico y que es el segundo más grande del país.

“Que haya inversión siempre va a ser bueno, pero hay que cuidar mucho la manera en la que se hace, porque hemos visto que viene gente que no está muy informada acerca de cuáles son las condicionantes que se deben respetar en el centro urbano que son muy diferentes a otras partes de la ciudad”, explicó el arquitecto, quien destacó que ante todo se debe conservar el valor histórico de la zona en la se piensa establecer el negocio.

“Es posible invertir sin provocar afectaciones a las características de la zona y que esta conserve su valor histórico”, dijo el entrevistado, quien recalcó que lo que no es correcto es pensar primero en el negocio y forzar lo que es histórico para tratar de hacerlo pasar como un edificio cualquiera.

“La autoridad debe resaltar siempre la importancia que tiene para el meridano conservar su zona de monumentos, la que inclusive, se puede extender un poco más para buscar la protección y la correcta intervención de predios que tienen ciertas características y que están en áreas aledañas”, sostuvo.

Por último, consideró que tener calles peatonales en el centro de la ciudad no es imposible, sin embargo, dijo que primero se debe hacer un profundo estudio para saber qué zonas se prestan para esta finalidad. “Antes hay que ver la participación y aceptación del mismo comerciante, pero debe estar consensado”, finalizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.