Cerca de 30 mil predios tienen adeudos con la JAPAY

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Manuel Bonilla Campo, informó que la cifra de morosos del servicio ha ido a la baja, aunque esta situación persiste.

Según el entrevistado, poco más del 10 por ciento de los 327 mil usuarios que cuentan con agua potable tiene adeudos con la Japay, algo así como 30 mil predios.

Para el funcionario estatal, esta situación indica que las  personas poco a poco van generando conciencia sobre la importancia de contar con el vital líquido.

"Se trata de una excelente cultura de pago entre los yucatecos, por lo que la gente consciente de sus responsabilidades paga de manera oportuna sus consumos de agua", afirmó.

Actualmente, la Japay mantiene una tarifa de 72 pesos bimestrales por concepto de pago de agua potable para los usuarios, aunque existen quienes no cumplen con este gravamen, incluso por varios años.

La dependencia señala que la mayor parte de los predios que adeudan, son casas que han sido abandonadas o que sus dueños nunca ocuparon, algo que ocurre mayormente en el centro de la ciudad.

Por otro lado, dijo que el volúmen de consumo de agua potable se ha incrementado hasta en un 10 por ciento debido a las altas temperaturas que se registran de manera constante en la ciudad de Mérida.

Ante esta situación, mencionó, que la Japay implementa planes de acción para este tipo de demanda por lo que no ha tenido mayores problemas para dotar de agua potable todos los hogares de la capital yucateca.- (ACOM)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *