Cerca de conformar el Plan Rector de Pesca y Acuacultura de Yucatán

Ya están dados los pasos para conformar el Plan Rector de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, que servirá como instrumento de planeación para guiar el desarrollo sostenible de estos dos sectores productivos primarios en el Estado, informó Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En rueda de prensa, Carrillo Maldonado destacó que con la participación del Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la sociedad y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se impulsa el pleno desarrollo pesquero y acuícola sostenible.

Para ello, en esta semana se desarrollarán en Mérida dos eventos: “Taller de socialización y análisis de estrategias y propuestas del Plan Rector de la pesca y acuacultura del Estado de Yucatán”, y el “Seminario Internacional sobre Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Pepino de Mar”.

En el primer taller se busca identificar participativamente, las estrategias y propuestas que favorezcan un aprovechamiento racional de los recursos pesqueros acuícolas del Estado, actividad de la que dependen 15 mil familias Yucatecas.

“Felicito a la FAO que tiene el interés de venir y sentar a todos los grupos que participan en el ámbito de la pesca para obtener a favor de las pesquerías de Yucatán, este documento tan importante, que se traducirá en el Plan Rector de la Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán y dentro del cual se le está dando un énfasis importante al tema del pepino de mar, para preservar la especie pero también para hacer de estas, una pesca responsable”, dijo.

 

Seminario sobre Pepino de Mar

En el marco del desarrollo de éste Plan Rector, se realiza el Seminario Internacional sobre Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Pepino de Mar, en el que se expondrán ejemplos de gestión sostenible de este recurso en otras regiones y países del mundo. Además de que los participantes reflexionarán sobre la situación actual, el futuro deseado y el proceso de transición para alcanzarlo en el estado.

Participan en el evento especialistas y académicos de Alemania, Belice, Canadá, Chile, Italia y México; así como productores yucatecos quienes expondrán sus experiencias en el manejo sostenible de pesquerías.

Asistieron a la rueda de prensa, Alejandro Flores Nava, Oficial superior de pesca y acuacultura de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Víctor Vidal Martínez, Coordinador del equipo de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); así como Delfín Quezada Domínguez, Comisionado de pesca y acuacultura de Yucatán.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *