Ceremonia del Té, muestra del máximo respeto chino

La ceremonia del Té es una tradición milenaria nacida antes de Cristo y es una muestra del máximo respeto en la cultura china hacia sus invitados, y hoy se presume en la capital yucateca como parte de las actividades de la Semana China en Mérida.

La coordinadora de la Asociación China Península de Yucatán, Ninfa Montaño Claros, indicó que esta tradición es una muestra del máximo respeto por parte de los chinos hacia todos sus invitados, y que se realiza con toda solemnidad y cuidado, por la fragilidad de la porcelana de las cuales está hechas las tazas, mientras que en algunos lugares del país asiático en el desayuno también se ofrece acompañado de pan dulce.

“Cuanta la leyenda que había un emperador que estaba muy enfermo y le ofrecieron las plantas de una montaña y se sintió mejor, y desde ese entonces se afirma que esta bebida tiene propiedades curativas y así nació el Té, de diversas plantas de China”.

En lo que respecta al método de preparación, la directora del Centro de Idiomas Chinos en la Península de Yucatán, Li Jun, explicó que el té en China escapa de ser una mera bebida para convertirse en algo totalmente importante a nivel social. El té es muy importante y, como tal se realiza toda una ceremonia a la hora de prepararlo y servirlo.

Primero deben de ser lavadas las tazas de porcelana con sumo cuidado, posteriormente el servidor vierte el té en las pequeñas tazas que se llenan hasta la mitad, ya que los chinos creen que el resto de la taza se completa con amistad y afecto.

Quien sirve pasa cada taza a los huéspedes e invita a que primeramente huelan el té. El invitado agradece golpeando ligeramente tres veces la mesa con su dedo. La cortesía se demuestra bebiendo el té en tres tragos.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.