¿Cero impunidad en huachicoleo?

Por Irene Tello Arista

Bastante se ha hablado sobre el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, sin embargo, poco se ha analizado de lo que se necesita para que este delito no quede impune. Menciono algunos aspectos clave a considerar en el combate a la impunidad del “huachicoleo”.

Frenar la comisión de un delito no implica sancionarlo. Parte de la estrategia consiste en frenar la comisión del delito de robo de hidrocarburos, lo cual no es poca cosa, sin embargo, esto no implica que se investigue y se sancione. Por declaraciones de la Secretaria de Energía y del Presidente se puede dilucidar que el cierre de ductos tiene también como objetivo identificar los puntos de fuga, así como al personal que se encargaba de la supervisión del mecanismo de vigilancia de presión de los ductos. Esto es un gran paso, sin embargo, es necesario que se dé a conocer más información sobre la estrategia que se está siguiendo para investigar y llegar a sancionar los diversos delitos que implica el huachicoleo.

Otro punto a tomar en cuenta es que no por tener carpetas de investigación abiertas se puede asumir que el delito ya no quedó impune. Anteayer, durante su conferencia matutina, el Presidente y el secretario de despacho de la Fiscalía General mencionaron que ya existen varias carpetas de investigación abiertas. Sin embargo, desde años anteriores se reportan un gran número de carpetas de investigación abiertas por este delito. De estas carpetas, una gran parte no ha obtenido una sentencia (al respecto recomiendo el artículo “Huachicoleo y el desabasto de justicia” de María Novoa).

Son dos impunidades: impunidad en el delito de robo de hidrocarburos e impunidad en corrupción. Es indispensable considerar que aunque se hable de cero impunidad en la corrupción del huachicoleo, por el momento sólo tenemos noticia del intento de sancionar los delitos que implica el huachicoleo (resguardo, transporte, sustracción, compra, etc.) Aunque se mencionó que “hay huachicoleros de arriba y de abajo”, sólo se tiene constancia de que se despidió y denunció a algunos encargados de la supervisión del mecanismo de vigilancia de presión de las pipas.

La Secretaria de Gobernación mencionó que se está trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar y congelar las cuentas que lavaban el dinero obtenido por estos robos. Sin embargo, para poder sancionar y terminar con la red de corrupción del huachicoleo se tienen que investigar, tanto administrativa como penalmente, a funcionarios de todos los niveles involucrados en el robo, no sólo a funcionarios de rango medio. Para que ello pase se requiere de la coordinación de distintas dependencias que dé como resultado la investigación del modo de operar de esta red de corrupción.

Prisión preventiva equivale a impunidad. Alejandro Gertz Manero declaró que se está trabajando “sobre la flagrancia” para combatir el delito del huachicoleo. Esto parece indicar que la estrategia de investigación y de sanción está enfocada en los últimos eslabones de esta red delictiva. Por otro lado, se ha mencionado en varias ocasiones que se están haciendo las reformas constitucionales necesarias para que el huachicoleo sea considerado como delito grave que no amerita fianza.

Entre estas reformas está la de incluir el robo de hidrocarburos entre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Es importante aclarar que si una persona es detenida y puesta en prisión preventiva por el delito de huachicoleo, o cualquier otro, ello no equivale a sancionar el delito. Para que ello ocurra se requiere tener una investigación para el presunto delincuente.

 

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