Cerrada contienda electoral

Layda Sansores, Christian Castro y Eliseo Fernández se disputan voto a voto la candidatura; acuden a las urnas con gran optimismo

Con retrasos en la apertura de casillas, los candidatos a la gubernatura de Campeche, Christian Castro Bello (PRI-PAN-PRD), Layda Sansores San Román (Morena-PT) y Eliseo Fernández Montúfar (Movimiento Ciudadano), acudieron a diferentes sedes de votación en la ciudad.

El candidato de la coalición “Va por Campeche”, Christian Castro Bello, emitió su derecho al voto, después de esperar casi dos horas su turno. El abanderado tripartidista acudió a la casilla 0073 instalada en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), acompañado de su madre y hermanos.

Allí, pidió tener confianza en el proceso electoral y consideró que gane por amplio o poco margen la elección se irá a tribunales. Asimismo, agradeció a la ciudadanía que se responsabilizó de las mesas directivas de casilla y a los organismos electorales por esta jornada comicial.

Por su parte, la morenista Layda Sansores San Román emitió su voto en la casilla ubicada en el edificio central del Instituto Campechano, del Centro Histórico.

Con atraso de casi una hora en la apertura de la casilla por ausencia de funcionarios, Sansores San Román y decenas de ciudadanos hicieron fila para cumplir con su deber cívico.

Entrevistada en el lugar, la candidata calificó como una irresponsabilidad de los funcionarios del INE que no respeten el horario de las casillas, y que tengan en incertidumbre al pueblo que acude a depositar su voto libre y secreto.

También denunció que los grupos de choques empezaron a hostigar a los ciudadanos en lugares como Ciudad de Carmen; “es muy lamentable que no se pueda acudir con toda la seguridad a emitir el voto”.

En tanto, Eliseo Fernández Montúfar emitió su voto en la casilla ubicada en el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos, de la colonia San Rafael.

Ante representantes de los medios de comunicación, criticó que “los mismos de siempre” estuvieran tratando de asustar a la gente para que no salga a ejercer su derecho al voto; “saben que si la gente vota, ellos pierden. Quieren arrebatar en las urnas lo que no pudieron ganar con la gente. Pero los campechanos son valientes y los van a poner en su lugar de manera pacífica”, afirmó.

“Estamos muy emocionados, sabemos que lo dimos todo en la calle, trabajamos de sol a sol. Hoy, con el respaldo de la gente, se verán los resultados del esfuerzo y el trabajo de años”, indicó.

Finalmente, pidió a los campechanos mantener paciencia, pues dijo que “está en juego el futuro de nuestro estado, vale la pena esperar”.

REÑIDA CONTIENDA

De acuerdo con diversas encuestas de salida, Christian Castro Bello, contendiente por la coalición “Va por Campeche”, que conjunta al PRI, PAN y PRD, aventaja a sus adversarios con 30.04%.

Mientras que, en una cerrada carrera, Layda Sansores San Román (Morena-PT) le sigue con 28.87 por ciento.

En tanto, Eliseo Fernández Montúfar (MC) cuenta con 27.27%; Sandra Guadalupe Sáncehz Díaz (PVEM) lleva 1.34%, Luis Alonso García (FxM) tiene 1.08 por ciento, Nicté-ha Aguilera Silva (PES) se proyecta que obtendrá el 1.19 por ciento y María Magdalena Cocom Arbez (RSP) tiene 0.56 por ciento.

El 8.55 por ciento de las personas encuestadas no sabe el nombre del candidato y no contestó.

Cabe señalar que las encuestas de salida son como cualquier otro tipo de encuestas, con la única diferencia de que estas se realizan al salir de las casillas electorales, el día de una elección, para preguntar directamente a las personas por quién votaron.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *