Certifica poder judicial a mediadores privados

El magistrado presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado, Marco Celis Quintal encabezó la certificación de 37 mediadores privados, con lo que se llegó a 177 en Yucatán, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejum).

En total, los mediadores certificados, incluidos los del servicio público, ya son más de mil en la entidad, indicó Luis Jorge Parra Arceo, integrante del Consejo de la Judicatura.

“Lo importante de su trabajo es que ayudan a pacificar a la sociedad, porque cuando un juez dicta una sentencia siempre alguien gana o pierde, en casos de la Mediación todos quedan en paz, sin problemas”, recalcó Celis Quintal.

El magistrado Celis Quintal resaltó que en Yucatán los abogados, e incluso profesionales de otras especialidades, tienen en la mediación un campo de desarrollo para ofrecer a las personas la solución de sus conflictos de manera pacífica y resaltó que actualmente hay 167 mediadores privados en la entidad, número significativo por la cantidad de habitantes del estado.

Añadió que el papel fundamental del mediador es ser un aliado de la justicia y de la paz, ya que este mecanismo de solución permite acabar con el conflicto más rápidamente y de fondo que cuando se desahoga en un litigio judicial, pues una sentencia implica que alguien gana y otro pierde o incluso ambos pierden, lo que les deja inconformes y el conflicto queda latente.

El Dr. Luis Fernando Aguilar Castillejos, recién jubilado del IMSS, dijo que tomó el taller de Mediación de más de 180 horas, porque quiere apoyar en la solución de gran cantidad de controversias que existen en nuestro medio.

“Hasta en el campo de la salud hay controversias, hay mucha gente que no queda conforme cuando la someten a cirugías o tratamientos, y allí es donde quiero ayudar”, dijo el especialista.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: