Certifican a 17 unidades de salud

Un total de 17 unidades de salud de Yucatán obtuvieron la acreditación que avala que cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad luego de las mejoras hechas a su infraestructura e instalaciones, acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la atención y los servicios médicos en el estado.

Las unidades acreditadas son los Centros de Salud de las comunidades de Xcuyún, Sahcabá, Dzityá, Xocempich, Nahbalam, Sucopó, Santa María Aznar, San Francisco, Dzitnup, Emiliano Zapata, Panabá, Cenotillo, Teabo, Xohuayán, San Simón, Maní y Dzan.

Las certificaciones de Unidades de Salud y Servicios de Atención Médica son otorgadas por el Gobierno Federal tras un proceso de evaluación externa y refrenda que estos espacios cumplen con la normatividad establecida por la Ley General de Salud y el Reglamento de la misma en materia de Protección Social en Salud.

Además de lograr dicha acreditación, estos espacios médicos también participan en el proceso inicial para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en el primer nivel.

Hay que recordar que, para garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud en el estado, el Gobernador destinó este año una inversión de 137.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 51 unidades médicas en el territorio yucateco, de las cuales 39 son centros de salud, 6 hospitales y 6 unidades de especializadas. De esta manera, en tan sólo un año se han hecho mejoras en el 31% de las unidades médicas yucatecas.

No obstante el complicado escenario financiero que se vivirá debido a la reducción del presupuesto para Yucatán, los programas de salud recibirán más recursos para seguir acercando y mejorando los servicios médicos a la población yucateca. Dicho incremento será percibido como parte del 50.9% adicional que recibirá el sector de desarrollo social.

Además, Mauricio Vila Dosal entregó recientemente 5 nuevos quirófanos y supervisó los trabajos de equipamiento y remodelación del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, siendo la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

De esta manera, pacientes yucatecos que acuden a este hospital tengan acceso a servicios de calidad y, sobre todo, en espacios adecuados y con el equipamiento necesario. Con las mejoras hechas será posible pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo periodo.

Para equipar las áreas donde se colocaron los quirófanos y se adquirieron cardiotocógrafos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.