CFE genera la peor inflación del año

El Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas asegura que en octubre alcanza el 1.06%, casi el doble de lo que reporta en el mismo periodo el país por 0.52%. El presidente del organismo en la entidad señala que urge la terminación de los gasoductos y ampliar la oferta de energéticos

El Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) informó que Yucatán cayó a la peor inflación del año, generada principalmente por los altos costos de las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tan sólo en octubre, la inflación en la entidad alcanzó el 1.06%, casi el doble de lo que reportó en el mismo periodo el país por 0.52%. En este sentido, la inflación acumulada de todo México fue de 4.90%, mientras que en Yucatán de enero a octubre fue de 5.42, la peor del año.

De acuerdo con Francisco Álvarez Cuevas, presidente en la entidad de este organismo de finanzas, el facto “energía eléctrica” fue uno de los principales que han generado esta alza en los precios de diversos servicios en la entidad.

—Mientras no se ha concluido con proyectos como la terminación de los gasoductos, y ampliar la oferta de energéticos en la entidad, la inflación en la entidad, ha ido en aumento. No es el elemento único, pero sí el de mayor incidencia en esta condición económica actual —dijo Álvarez Cuevas.

Esto al indicar que, a diferencia de otras entidades, la energía eléctrica representa altos costos de consumo en la entidad en comparación con otros estados del país, en donde se tiene otra oferta de energéticos como el gas natural, energía eólica y más.

Como hemos venido informando con anterioridad el tema tarifas eléctricas ha puesto en “jaque” al sector empresarial, el cual reporta cobros en sus recibos de luz con hasta un 110 por ciento más caro que en años anteriores.

Este conflicto generó hasta el momento que más de 10 restaurantes, principalmente pequeños y medianos hayan tenido que cerrar sus puertas como ha indicado la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

En respuesta el sector empresarial realizó un “megapagón” el pasado martes 13 de noviembre, en el que se invitó al público en general, negocios, sector público y privado a participar apagando las luces de sus inmuebles de siete a ocho de la noche.

Además, los mismos empresarios se han acercado a diversas instancias, así como a la propia CFE, Congreso del Estado y representantes del nuevo Gobierno Federal para buscar la reducción de las tarifas eléctricas en la entidad. Con estos últimos, habrá una reunión entre el 15 y el 16 de diciembre con los nuevos representantes del sector energético del Gobierno de la República para abordar el tema.

Aunado a ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán anunció la realización de un Foro en enero próximo, en el que analizarán y se estudiarán formas para hacer más eficiente el uso de los energéticos y otras alternativas de suministro.

Por otra parte en el anuncio se contó también con la presencia del dirigente nacional IMEF, Fernando López Macari, quien destacó que también en el resto del país se enfrenta una “desaceleración” de la economía que provocará una baja en el consumo por parte de los habitantes y riesgo de cierre en algunas empresas.

El especialista en finanzas indicó que han sido tres factores los que han “pegado” de forma directa a las finanzas del país, comenzando con la propuesta por parte del partido Morena, de eliminar las comisiones bancarias, el anuncio de cancelación del aeropuerto de Texcoco, y el posible cambio de mandato al frente del Banco de México.

—En todas ellas estamos en desacuerdo, sin embargo, ya hay algunas en las que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado marcha atrás. Como en el caso de que solicitó se revise el esquema de comisiones de la Banca Nacional, que hasta el momento había generado una pérdida del 16% en el valor de las acciones bancarias —dijo López Macari.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.