CFE se abstiene de saldar deuda con el Ayuntamiento

La empresa de electricidad tiene un adeudo de 1,2 millones de pesos con la administración municipal, recursos que indican funcionarios servirían para atender oportunamente la demanda en servicios públicos

Los titulares de Finanzas y Tesorería, CP. Emilio Javier Góngora Ortegón, de Catastro y Zofemat, MAP Ali Yamil Dib Muñoz y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), Rafael Luna Gutiérrez, explicaron la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Progreso, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondiera negativamente al requerimiento de pago de derechos por uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítima y Terrestre.

“No pretendemos caer en un ambiente de hostilidad con la CFE, simplemente, como gobierno municipal, estamos procediendo de acuerdo a la Ley y en pro del municipio. Tenemos una meta de recaudación de cinco millones de pesos anuales por derechos en Zofemat que, como ya lo hemos señalado, nos ayudará a incrementar nuestro presupuesto y así atender oportunamente la demanda en servicios públicos”, puntualizó Góngora Ortegón.

La CFE, indicó el tesorero municipal, tiene un adeudo de $1,225,282.71, que incluyen actualizaciones, recargos y multas durante el ejercicio de 2018 y que aumentaría conforme el paso de los meses en 2019. Es un monto que se ha negado a saldar y ha puesto trabas al Ayuntamiento de Progreso, ya que además de abstenerse a su pago de impuesto, contrarió con un oficio en donde advierte al Ayuntamiento que de no pagar un ajuste de $492,967.00 cortaría el servicio de energía eléctrica al municipio.

Por su parte, el titular de Catastro y Zofemat comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que efectivamente la CFE tiene que realizar dicho pago, pero esta empresa alega que no le compete según lo establecido por el artículo 90 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.