CFE y Telmex siguen en la cima de las quejas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que al menos cinco instancias son las que reciben el mayor número de quejas por parte de los usuarios. A la cabeza está la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

—La CFE es la primera dependencia en donde tenemos el primer lugar de reclamo. Desde enero de este año, cuando asumimos el cargo recibimos de entre 10 a 15 demandas o reclamos al día. Luego le siguen Telmex, todas las compañías de telefonía celular, las casas de préstamo, entre otros —dijo la titular de la dependencia federal, Sisely del Rosario Burgos Cano.

Respecto a las quejas explicó que regularmente lo que se hace es mediar o conciliar los casos; en este parámetro se tiene que seis de cada 10 son resueltos a través de la mediación, mientras que otros dos desisten en su interés la denuncia, y los otros dos no llegan a ser resueltas, según explicó la funcionaria federal.

Aseguró que por instrucción de la Federación se ha solicitado a los funcionarios de la dependencia en general que se acerquen al pueblo, con el fin de atender de manera directa los reclamos en los diferentes servicios que pueden ser regulados por las diversas dependencias.

—Otro caso de temporada cuando estamos en ella, es el de las agencias de viajes y las aerolíneas, que cuando es periodo vacacional entonces tenemos también muchas quejas, pero lo que pretendemos es realizar un trabajo de mediación para evitar un conflicto que proceda a algo más complejo —dijo.

Se refirió a temas en los que la dependencia federal prácticamente ya no cuenta con injerencia, como es el caso de la supervisión y regulación directa de las gasolineras, que es operado directamente por la Dirección de Regulación.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *