Chaltún Ha, precedente en la historia de Izamal

El sonido del caracol se dejó escuchar en varias ocasiones a lo largo de la mañana de este martes 23 de abril como parte del ritual maya para pedir las bendiciones del dios Hunabkú en la apertura formal a los visitantes de la Zona Arqueológica de “Chaltun Há” en Izamal, en la que participaron autoridades estatales y municipales.

Ubicado en la calle 38 entre 43 y 45, por el rumbo de la Escondida, el sitio aún tiene muchos secretor por revelar, a pesar de que se han realizado tres proyectos arqueológicos, no se encuentra totalmente restaurado, por lo que el jefe jurídico del INAH, José Arturo Chab Contreras, subrayó que debe realizarse más investigación en este lugar que tuvo posibles funciones administrativas al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica, al cual se conectaba a través de un Sac Bé.

-El día de hoy es muy importante porque vamos a continuar a través del INAH realizando acciones para recuperar los vestigios arqueológicos de Izamal, esta es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen todavía, -dijo el funcionario quien recalcó que en la ciudad hay otras pirámides por lo que destacó la importancia de invertir en su salvaguarda, conservación y en dar certeza jurídica a la propiedad. En este caso, el terreno fue donado por el Dr. Carlos Molina Medina, quien acudió a la ceremonia.

-En el poblado existen 168 estructuras arqueológicas, por eso debemos como ciudadanía a contribuir a la conservación del patrimonio cultural y reportar cuando existe alguna obra irregular para establecer la manera en la que debe de actuarse para que no se pierda, – destacó.

La estructura 23 o Chaltún Há, cuyo nombre en español es “Piedra plana en la que se acumula el agua”, es una gran plataforma de tres metros de alto, sobre la que existen tres construcciones, mientras que otras dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste. La principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur. Anexa a este inmueble en el costado sur, se halla otro basamento de un metro de altura, sobre el cual se ubican tres asentamientos, posiblemente habitacionales, construidos con materiales perecederos.

Por la cerámica encontrada en el lugar, se piensa que fue ocupada entre los años 900 a 1200 después de Cristo, aunque no se descarta que se desarrollaran actividades en épocas anteriores en partes más tempranas de este espacio que se ubica aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo del asentamiento de Izamal.

Tras dar a conocer que el INAH abrirá el sitio de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, la titular de la Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, y el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo cortaron el listón con el que quedó inaugurado el camino blanco o Sac Bé, que permitirá al público llegar con más comodidad al recinto.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.