Chichén Itzá abre hoy a los visitantes

La maravilla del mundo está lista para recibir al turismo, por lo que comerciantes y artesanos tendrán un espacio para reanudar sus actividades, pausadas debido al coronavirus.

Artesanos y comerciantes que laboran al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá también regresarán a laborar, con la apertura de este sitio, este martes 22 de septiembre.

Tras un acuerdo con las autoridades correspondientes, este grupo de trabajadores tendrá un espacio de tiempo para acceder al sitio que ocupaban antes del cierre, además de que tienen la indicación de mantener las medidas de salud para evitar contagios de coronavirus.

“De 8 a 11 de la mañana deben ingresar todos y cada uno de los artesanos del interior a laborar, cada uno en su sitio, con las condiciones necesarias y de conformidad con la contingencia. Los comerciantes y artesanos están preparados para mantener la sana distancia”, explicó Villevaldo Pech Moo, representante legal de los artesanos.

Según informó, en Chichén Itzá laboran 2 mil 66 artesanos al interior del sitio arqueológico, los cuales están divididos en diversos espacios. De estos, 678 son los titulares, los cuales tienen a 2 personas de apoyo, quienes efectúan labores secundarias, aunque también permanecen al interior de la zona arqueológica.

Dijo que los oferentes también tienen la convicción de que habrá menos visitantes, aunque se dicen listos para retomar sus labores.

“Están contentos, no del todo, pero bueno, van a empezar a trabajar. Se habla de que van a permitir por las autoridades el ingreso de un menor número de turistas. Tengo entendido que va a ser de 8 de la mañana a las 16 horas”, refirió.

Según lo previsto, una vez abierta la zona arqueológica, solo podrán ingresar 3 mil personas diariamente al sitio, las cuales deberán cumplir con portar cubrebocas y permanecer en grupos de 10 visitantes como máximo.

Haciendas

Por otro  lado, extraña a prestadores de servicios turísticos la falta de operación de diversos atractivos que normalmente son solicitados por los visitantes, pese a que ya inició la activación de este sector.

Según el empresario Jorge Escalante Bolio, hay atractivos como haciendas que hasta ahora no han dado indicios para retomar labores, lo que ha dificultado ofrecer opciones a los pocos turistas que llegan a Yucatán.

“No sabemos nada de ellos (servicios turísticos), no se han comunicado con nosotros los turoperadores, no sabemos cuándo van a abrir, si van a volver a abrir, no sabemos nada. Les llamamos a los teléfonos y no hay respuesta”, externó.

El también ex presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) manifestó que la falta de organización en quienes operan estos servicios es uno de los factores que ha generado que hasta ahora no puedan operar, por lo que refirió que ya se buscan otras opciones para ofrecer a los turistas.

En cuanto al incremento en la llegada de visitantes, expresó que si bien es un aliciente para los empresarios y comerciantes del ramo, aceptó que hasta ahora no representan gran cosa, pues reiteró que la recuperación, tras la pandemia de coronavirus, será un proceso largo.

“En el área de turoperadores, receptivos, agencias de viajes que organizamos paquetes, circuitos, excursiones, definitivamente, no ha significado nada. Es bueno ver llegar a más gente, pero esto no es igual para todos”, apuntó.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *