Chile, hundido en un caos social

El gobierno informó que 15 personas han muerto durante los violentas protestas por el alza al Metro

Un aumento de precio a uno de los servicios más utilizados como el metro, impulsó el descontento de miles de habitantes de Chile que, desde el viernes pasado, no han dejado de protestar y han convertido al país en zona de disturbios y violencia desmedida. 

El precio del metro de Santiago de Chile es uno de los más costosos de la región, por encima del de Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México, y con este aumento a su precio de 800 a 830 pesos chilenos, se desató un caos en Chile.  Sin embargo, no es la única queja, pues según varios medios, en el país hay “pensiones indignas, salud precaria, sueldos miserables, educación de mala calidad, delincuencia sin control, entre otros”.

Todo ello estalló el viernes tras el anuncio del alza, por lo que las calles se llenaron de manifestantes, personas entraron a la fuerza al metro, se quemaron autos, y las protestas violentas, que comenzaron en la capital Santiago, se extendieron a casi todas las 16 regiones de Chile. Todo el caos ocasionó que el presidente Sebastián Piñera suspendiera el alza de precio al metro, pero eso no detuvo la violencia. 

El país se vio inmerso en saqueos a comercios, destrozos en estaciones de transporte público y las marchas y manifestaciones ya no pararon, pese a que el gobierno chileno declaró estado de emergencia y en toque de queda en varias zonas. 

Hoy martes, el gobierno chileno informó que 15 personas murieron, la mayoría en saqueos e incendios, al cumplirse el quinto día del estallido social, en el que los ciudadanos exigen mejores salarios, mejores pensiones y bajas en los precios de las medicinas y de los servicios públicos.

“Es como una invasión alienígena”

En medio de tanto disturbios y de un país en completo caos, hoy martes, medios dieron a conocer un audio de Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñeira, en el que hace comentarios sobre los hechos de violencia y las protestas que sacuden al país sudamericano. 

El periódico La Tercera confirmó la veracidad del audio en que Morel señala que la situación por la que está atravesando Chile es casi como una “invasión extranjera, alienígena”. En 51 segundos, se le escucha decir a la primera dama de Chile: “Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave”.

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.