China le dice a EU que no se meta en Hong Kong

Pekín dio ayer un golpe en la mesa y amenazó con represalias a la aprobación, por parte del Senado de EU, de un proyecto de ley que daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos que considere responsables de la represión de las protestas en Hong Kong.

El proyecto es similar a uno aprobado a mediados de octubre por la Cámara de Representantes estadounidense, por lo que ambas cámaras deberán ponerse ahora de acuerdo en una única versión, que Trump aún no ha dicho si suscribirá o no.

El Gobierno chino – a través de siete organismos oficiales en total – reaccionó ayer enfurecido a esta iniciativa, que según el portavoz de la Cancillería Geng Shuang “obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China”.

En otro comunicado, Exteriores indicó que ha convocado al Ministro Consejero de Asuntos Políticos de la embajada estadounidense en China, William Klein, para presentar una queja formal y una protesta enérgica.

Asimismo, China amenazó ayer con “fuertes represalias” con consecuencias para EU si Trump finalmente saca la ley adelante.

La legislación requeriría que Washington evaluara si los acontecimientos en Hong Kong ameritan un cambio en el estatus de preferencia comercial de que ahora goza, y contemplaría sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

Pero según la lectura de Pekín, “la situación actual de Hong Kong no tiene nada que ver con los derechos humanos o la democracia”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.