China registra el mayor aumento diario de contagios desde abril

El Ministerio de Salud reporta 61 nuevos casos de coronavirus en solo 24 horas, aunque señala que la situación está controlada.

China informó este lunes de 61 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, el mayor aumento diario de contagios desde mediados de abril, después de que aparecieran focos de infección en tres provincias.

Desde hace varios meses, China, donde el coronavirus apareció a finales de 2019, ha frenado la epidemia gracias al uso de cubrebocas, a medidas de confinamiento y a una política de rastreo de los contactos.

Se han detectado 41 nuevos enfermos en la región de Xinjiang (noroeste), donde un aumento de los casos afecta a la capital Urumqi desde mediados de julio, informó el Ministerio de Salud.

También se tiene constancia de 14 casos en Liaoning (noreste). Un foco afecta a la ciudad costera de Dalian, que acoge desde el fin de semana la mitad de los partidos del campeonato nacional de futbol, disputados a puerta cerrada.

La provincia aledaña de Jilin (noreste), también fronteriza con Corea del Norte, dio cuenta de otros dos casos locales.

La cifra anunciada este lunes es la más elevada desde el 14 de abril, cuando China informó de 89 nuevos casos, en su mayoría “importados”.

La situación por el momento no genera preocupación en el resto del país.

Los anteriores focos de infección aparecidos en los últimos meses fueron contenidos rápidamente con medidas enérgicas.

Las autoridades sanitarias han adoptado iniciativas similares para estos nuevos brotes. Ya han realizado pruebas a cientos de miles de personas en Dalian.

Y en Urumqi el domingo se lanzó una segunda ronda de pruebas de detección masivas, informó el diario en inglés Global Times.

Más de 2.3 millones de los 3.5 millones de habitantes de la ciudad se han sometido a los tests, informaron el viernes las autoridades. Desde el comienzo del brote han registrado 178 enfermos.

Varios barrios residenciales de Dalian y Urumqi han sido confinados. Los dos ayuntamientos han anunciado que están “en orden de batalla” contra el coronavirus.

La situación sigue bajo control a nivel nacional, con solo 331 enfermos en todo el país, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cifra oficial de muertos es de 4 mil 634.

REBROTE EN VIETNAM

Vietnam, que se mantiene sin muertes por coronavirus, ha reactivado las alarmas ante el inesperado regreso del COVID-19, con 15 casos de contagio comunitario en los últimos días tras 99 días en los que se registraron solamente infecciones importadas.

El foco se ha detectado en Danang, donde el sábado se confirmó el primer caso y el domingo se informó de otros tres contagios vinculados a esta ciudad costera del centro del país, donde ya se han impuesto medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de 30 personas.

Tras detectar cuatro casos entre el viernes y el domingo, las autoridades confirmaron ayer 11 nuevos positivos, nueve de ellos, incluidos cuatro trabajadores sanitarios, vinculados a un hospital de Danang que ya estaba aislado desde el viernes.

Ante esta situación se evacuarán a 80 mil personas, en su mayoría turistas nacionales.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *