Chuburná se queda sin playa, advierten

La construcción de casas frente al mar y la destrucción de dunas costeras deja al puerto con menos áreas de arena.

La comisaría de Chuburná Puerto cada vez tiene menos playas, esto debido a años del fenómeno conocido como erosión, el cual afecta a las costas alrededor del mundo.

En un recorrido por la zona del muelle de Chuburná puerto se pudo constatar que en efecto ya hay menos metros de playa a lo largo de la franja de la costa, por lo que el mar prácticamente llega a las construcciones que se encuentran frente a este.

La zona solía tener grandes extensiones de playa; sin embargo, año con año el mar ha ido avanzando al punto que ahora ya casi no existe esta área con arena.

Esta situación se debe en gran parte a la actividad humana, ya que en Chuburná se han talado dunas costeras y construido edificios y casas con frente de playa.

No obstante, al no haber estos montículos de arena el mar avanza más, sobre todo cuando hay efectos de frente frío y crecientes, dejando al puerto sin playas.

Ante esta situación, ciudadanos de esta comisaría esperan que los gobiernos realicen proyectos de rescate de playas, ya que de lo contrario en unos años el mar llegará a las casas y estas podrían colapsar.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *