Ciberdelincuentes, a la caza de millones de estudiantes

La protección de datos de los jóvenes es importante, dado que las escuelas albergan cantidades masivas de información personal

El covid-19 envió a casa alrededor de 156 millones de estudiantes en América Latina y algunos de ellos están tomando clases en plataformas en línea, por lo que son vulnerables a ciberataques.

Según la OCDE, el 79% de los estudiantes con 15 años o más tiene acceso a internet, una herramienta para continuar su educación en la región: 91% en Brasil, 88% en Chile, 87% en Uruguay, 83% en Argentina y Costa Rica, 68% en México y 67% en Colombia.

En un comunicado, DigiCert recomienda que escuelas y maestros consideren la autenticación, el control de acceso, la integridad de los datos y la protección del contenido para mantener sus cursos y estudiantes seguros.

“Los sistemas educativos se enfrentan a dos preocupaciones principales para asegurar su aprendizaje en línea. En primer lugar, deben proteger sus datos confidenciales y, en segundo lugar, deben proteger las comunicaciones y las clases en línea”, destaca la firma.

La protección de los datos de los estudiantes es especialmente importante teniendo en cuenta que las escuelas albergan cantidades masivas de datos; además de los puntajes y las calificaciones de las pruebas, también recopilan la edad, la raza, el género, las necesidades de educación especial, la asistencia, el comportamiento y más sobre sus estudiantes. Estos datos deben cifrarse y restringirse el acceso dondequiera que estén alojados.

Por otra parte, explica que los estudiantes están sujetos al mismo tipo de cuentas de correo y se exponen a phishing al igual que los empleados corporativos.

“Aunque no es necesariamente con una ganancia financiera, los ciberdelincuentes lo hacen por diversión y luego bloquean a los estudiantes reales”.

Foco central

En días pasado, se reveló que México tiene el 16.94% de los ataques cibernéticos que recibió América Latina el año pasado, lo que coloca al país en el tercer sitio regional.

Perú fue el país que registró el mayor porcentaje, con poco más del 31%, seguido por Brasil con más del 18%.

Un análisis de la empresa ESET encontró que en 2020 se duplicaron las detecciones de ataques de ingeniería social en Latinoamérica donde Perú, Brasil y México como los países que registraron la mayor cantidad de detecciones de ataques.

“Ingeniería social se refiere a intentos de ataque en los que actores maliciosos utilizan el nombre de una marca, organización para hacerle creer al usuario que se trata de un correo o mensaje verdadero”, detalló la empresa en un comunicado.

Los ciberdelincuentes buscan engañar a la víctima para que realice una acción no deseada, como la descarga de malware en el equipo, la entrega de sus credenciales de acceso, el envío de otro tipo de información personal, o desplegar en su dispositivo publicidad no deseada.

“Si se toma como referencia el total de las detecciones año a año se observa un crecimiento de poco más del 200% en 2020, siendo agosto el mes con más cantidad de detecciones”.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.