Cicatrizarte: Curan las heridas emocionales con arte

El artista mexicano Emiliano Gironella Parra, con apoyo del director Enrique Arroyo Schroeder, presentará en la Ciudad de México un documental que retrata la manera como el arte puede ayudar a sanar las heridas emocionales de niños y jóvenes que han sido afectados por la violencia y el narcotráfico.

El documental “Cicatrizarte” resume el trabajo artístico con los hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber.

El material fílmico combina los testimonios de quienes participaron en los talleres artísticos Héroes y Cicatrices que apoyaron a quienes arriesgaron su vida por la sociedad civil, así como por sus familias.

El trabajo inició con el proyecto Manos Manchadas de Pintura, en 2011, un taller de arte que llevó a cabo Gironella Parra.

En éstos participaron 14 niñas y 22 niños de entre 4 y 14 años de edad, todos hijos de policías federales que fueron víctimas colaterales de la violencia, de donde resultaron 88 pinturas de formato mixto.

Tras el exitoso resultado de la convocatoria, en 2013 el artista propuso la creación del taller Héroes, con la finalidad de ayudar a cicatrizar emocionalmente la pérdida de los padres de niños huérfanos de federales caídos en Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Guerrero. A dicho taller asistieron 17 hijos de policías federales de entre 2 y 21 años.

Durante el taller también se contó con la participación de terapeutas y creativos para complementar las actividades, y se impartieron talleres de narración, danza y verbalización de conflictos. El resultado fueron cuatro murales, nueve obras sobre papel y 12 serigrafías realizadas por las familias, con asesoría del artista.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.