Ciclo escolar con clases a distancia divide opiniones

Por un lado señalan que esta modalidad incrementará el rezago educativo en la entidad, y por otro consideran que de esta manera se protegerá la salud de los estudiantes.

Continuar en el siguiente ciclo escolar con las clases a distancia provocará que México incremente el rezago educativo que ha tenido desde años atrás, pues no solo en la zona rural se carece de herramientas básicas como Internet, también en las ciudades las familias registran este problema, señaló el presidente en Campeche de Antorcha Campesina, Fernando Artero Mendoza.

Recordó que este año, el Gobierno Federal aplicó un recorte presupuestal al rubro educativo, y esto ha impedido que ahora con la pandemia se invierta para que en todos los hogares de los estudiantes de los diversos niveles educativos se cuente con lo necesario para que el programa “Aprende en Casa” de resultados positivos.

Artero Mendoza advirtió que se avecina un gran rezago educativo que provocará mayor ignorancia en los niños y jóvenes de todos los estados del país, y es que refirió que México de por sí no ocupaba lugares privilegiados en las pruebas que se aplican para medir el nivel de educación a nivel mundial.

El líder estatal de Antorcha Campesina afirmó que es una gran irresponsabilidad tratar de ignorar el problema de acceso a Internet y tecnologías y continuar con un programa de educación a distancia, que desde el ciclo escolar pasado fue un total fracaso.

NECESARIAS PARA PROTEGER A MENORES

En contraste, las madres de familias Ariana Rodríguez, Fátima Coba y Margarita Esteban Hijom coincidieron en que no regresar a las aulas es la mejor forma para proteger a los niños y niñas de educación básica, quienes todavía no entienden la gravedad de la pandemia del COVID-19, lo anterior ante el anuncio de la suspensión de las clases presenciales en el siguiente ciclo escolar.

Comentaron que continuar con las clases a distancia les permitirá cuidar a sus hijos desde sus hogares, pero también reconocieron que los padres no tienen los conocimientos necesarios para apoyar en la educación a sus hijos, por lo que solicitaron que se dé las facilidades y las herramientas necesarias para que no baje el nivel de aprendizaje en esta modalidad.

También hablaron por los padres de familia de las comunidades más apartadas del Estado, quienes no tienen acceso a Internet o no cuentan con una computadora en casa, ya que esto será un gran problema para lograr el aprendizaje en el siguiente ciclo escolar para decenas de menores.

Por último señalaron que continuar con las clases a distancia será un gran reto pues requerirá de la atención de los padres de familia aun cuando en la mayoría de los casos también éstos realizan trabajos desde sus hogares, lo que en algunos momentos les impide estar de lleno apoyando a sus hijos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *