Científico afirma que falta que los robots sean más finos con las manos

Los robots van a provocar, sin lugar a dudas, una revolución en nuestras vidas. Ya están aquí para desempeñar labores con las que mejorarlas. Pero no será posible si no son capaces de usar sus manos o grippers —pinzas robóticas— para ello.

La robótica de manipulación está en auge y cada vez son más los expertos que trabajan en ella. Es el caso de Alberto Rodríguez (Lleida, 1981), un español que es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y trabaja desde hace más de 10 años en el diseño de manos robóticas y algoritmos para la manipulación de objetos.

“Estas investigaciones tienen un gran impacto social y económico. Por ejemplo, desde el punto de vista de la logística o en relación con los robots asistentes del hogar”, explicó Rodríguez, que ha sido uno de los participantes en el IROS 2018 —el congreso de robots más grande del mundo—. Este catalán tuvo su primer contacto con la manipulación robótica cuando se marchó en 2006 a la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos con una beca de La Caixa. Ay, unos 10 años más tarde, aseguró sin ninguna duda que “los robots aún son torpes a la hora de manipular objetos”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.