Cierra Quintana Roo la temporada vacacional con excelente ocupación hotelera

CANCÚN.— La llegada de turistas a Quintana Roo continúa al alza, al registrarse el mejor Verano en varios años, con la más elevada derrama económica y un nuevo récord en el movimiento de pasajeros a Isla Mujeres, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo explicó que, según cifras preliminares de las Asociaciones de Hoteles y Fideicomisos, llegaron más de 1 millón 850 mil turistas, poco más de un punto porcentual por arriba de lo registrado el año anterior, con una derrama económica que rebasó 1 mil 200 millones de dólares, cerca del 1.20 por ciento más que en 2014.

—El cierre de la temporada es positivo para la industria, ya que en los fines de semana se reportó lleno total en los principales destinos turísticos —manifestó—. Incluso, en Holbox hubo “peregrinar” de turistas que llegaron sin reservación, a quienes la Asociación de Hoteles local apoyó para conseguir alojamiento.

Cancún y la Riviera Maya reportan más del 87 por ciento de ocupación promedio, con picos superiores al 95 por ciento, para un ligero incremento en comparación con el mismo periodo del 2014, que fue considerado como “espléndido” para la entidad. La ocupación en Isla Mujeres y Cozumel también subió 5.1 y 1.5 por ciento, respectivamente, en relación con el año pasado.

El Gobernador detalló que Cancún y Puerto Morelos reportaron una derrama económica de 420.22 millones de dólares y un incremento de 3.3 por ciento en la llegada de turistas. La Riviera Maya recibió más de 810 mil turistas entre el 15 de julio y el 17 de agosto.

Roberto Borge sostuvo que se fortaleció el movimiento de turistas por carretera, avión y barco. En este último renglón, dijo que el movimiento total de pasajeros en la ruta Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel fue de más de 474 mil, 36 por ciento más que en 2014, y de 565 mil 571 a Isla Mujeres, para un aumento de 35 por ciento con respecto al Verano anterior.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, destacó que con estas cifras y de acuerdo con cálculos de agencias mayoristas y hoteleros, la caída del turismo al término del Verano no será tan drástica como en otros años.

—Los hoteles en los destinos turísticos del Estado mantendrán buena ocupación de septiembre a noviembre, con lo que se termina la temporada baja, gracias a la estrategia de promoción instrumentada por el Gobernador —manifestó.

El general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, resaltó que en este Verano se impuso récord de pasajeros a Isla Mujeres, con 11 mil en un solo día.

Miriam Cortés, presidenta Ejecutiva del Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), resaltó que alcanzaron hasta 98 por ciento de ocupación y que algunos desarrollos de tiempo compartido estuvieron al 100 por ciento, lo que representó un incremento de alrededor de 6 puntos porcentuales con relación a la misma temporada del 2014.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, dijo con que la isla cerró una excelente temporada con una ocupación del 95 por ciento, que llegó al 100 por ciento los fines de semana. “Julio y agosto coinciden con la temporada de avistamiento del tiburón ballena, lo que hace aún más atractivo al destino”, apuntó.

El responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, informó que del 15 de julio al 20 de agosto se registraron 15 mil 727 operaciones programadas en llegadas y salidas nacionales e internacionales, y precisó que, sólo en julio, el tráfico de pasajeros creció 14 por ciento, al movilizar a 1 millón 936 mil 293 usuarios nacionales y extranjeros en comparación con el mismo mes del 2014.

—Según los resultados financieros de ASUR, el primer semestre del año cerró con más de 10 millones de usuarios nacionales y extranjeros en llegadas y salidas, para un incremento de 12.4 por ciento en el movimiento de pasajeros con respecto al mismo periodo del 2014 —apuntó.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *