Cierran cementerio para evitar contagios

La medida preventiva deja a muchos ciudadanos este Día de Muertos con el deseo de llevar flores a los seres queridos

OXKUTZCAB.- El deseo de poner flores en los nichos donde están descansando los que ya partieron quedó solo en eso, un deseo, esto debido a las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado para prevenir contagios por coronavirus.

De acuerdo con el secretario de la comuna, Raúl Pacheco Parra, la Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado para que las autoridades del municipio siguieran la recomendación de mantener cerrado el camposanto local desde el 30 de octubre hasta nuevo aviso.

Ante esta situación, es algo inusual y hasta cierto punto triste el no poder llevar flores a los nichos donde están en el descanso eterno los que se adelantaron.

Cabe mencionar que ese gran vacío que dejaron en nuestros corazones es algo que corroe el alma y que se intensifica para estas fechas en las que se celebran a los fieles difuntos.

Fue la pandemia del COVID-19 lo que originó que muchas actividades en nuestra vida cotidiana no puedan realizarse como siempre, pues ha afectado a todos y ciertas celebraciones como ahora el Hanal Pixán no pueden llevarse a cabo como antes se hacía.

Por ello, el 2 de noviembre fue un día marcado por la sombra de la pandemia, que originó que el cementerio esté cerrado, dejando el deseo de llevar a los seres queridos su ramo de flores y prenderles una veladora para recordarles que siempre estarán en nuestros corazones.

Las autoridades del municipio estarán a la espera de las instrucciones del Gobierno del Estado para que las visitas a los camposantos se pueda realizar, cumpliendo con las medidas de prevención sanitaria, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *