Cierre de fronteras estatales afecta a Central de Abastos

OXKUTZCAB.- Por el Covid-19 varios estados han empezado a cerrar sus fronteras, lo cual afecta a los productores del sur del estado, debido a que la Central de Abastos de Oxkutzcab es un centro de acopio de frutas y verduras en el que acuden productores de varios municipios del sur de Yucatán, e incluso a algunos que vienen de los estados de Quintana Roo y Campeche.

Respecto a este tema, un comerciante que acostumbra venir desde Calkini, Campeche, externó que no lo dejaron pasar por el tramo de Muna y tuvo que dar una vuelta para entrar a Yucatán y venir a Oxkutzcab. Lo mismo reportan otros comerciantes que vinieron de Quintana Roo.

Cabe destacar que varios lograron pasar en la Central de abastos de Oxkutzcab y el movimiento comercial es impresionante, pero se nota cierto descenso en la actividad comercial de frutas y verduras.

El precio de los cítricos se ha mantenido relativamente estable. El precio éstos por caja de 20 kilos es el siguiente: Naranja dulce 130 pesos, limón 120 pesos, naranja 50 pesos, toronja 100 pesos la caja, lima 900 pesos y la mandarina 300 pesos.

El Mercado 20 de Noviembre también tuvo actividad ayer, y afortunadamente para los productores están llegando los compradores y solo algunos no pudieron pasar por las fronteras estatales de Quintana Roo y Yucatán.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.