Cinco consejos para fortalecer los pulmones

En medio de la pandemia por coronavirus, es importante poner atención a la salud pulmonar y realizar ejercicios como inflar globos

En plena pandemia por COVID-19 es necesario mantener la salud de los pulmones, por lo que  realmente se debe poner atención en la  salud pulmonar,  ya que, sin ella, el funcionamiento del organismo puede presentar problemas graves. 

La mayoría de las personas quieren estar más saludables. Sin embargo, rara vez piensan en proteger y mantener la salud de estos órganos, y este es el mejor momento de cambiar eso debido a la situación actual que se está viviendo a raíz de la crisis sanitaria.

Los bronquios, al igual que el corazón, las articulaciones y otras partes de su cuerpo, envejecen con el tiempo y pueden volverse menos flexibles y perder su fuerza, lo que puede dificultar la respiración, pero al adoptar ciertos hábitos saludables permitirán que estos se mantengan funcionando de manera óptima incluso en la edad adulta. 

1.- No fumar

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero esa no es la única enfermedad que puede causar. Fumar está relacionado con la mayoría de las enfermedades pulmonares, y hace que éstas sean más graves.

Cada vez que una persona fuma un cigarro, inhala miles de químicos, incluyendo nicotina, monóxido de carbono y alquitrán. Estas toxinas dañan los pulmones, aumentan la mucosidad, dificultan la limpieza e irritan e inflaman los tejidos. Gradualmente, las vías respiratorias se estrechan, lo que dificulta la respiración. 

2.- Respiración con labios fruncidos

Esto facilita el funcionamiento y mejora el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este ejercicio puede hacerlo en casa incluso si nadie le ha enseñado a hacerlo. Se puede practicar en cualquier momento: inhale lentamente por la nariz; apriete los labios, como haciendo pucheros o a punto de soplar sobre algo; exhale lo más lentamente posible a través de los labios fruncidos; esto debería tomar al menos el doble de tiempo para respirar; repita.

3.- Respiración diafragmática

La respiración diafragmática, o “respiración abdominal”, involucra el diafragma, que se supone que hace la mayor parte del trabajo pesado cuando se trata de respirar. Esta técnica ayudará a fortalecer estos órganos y diafragma.

Según los especialistas se debe hacer lo siguiente para practicar la respiración diafragmática: relaje los hombros y siéntese o recuéstese; coloque una mano sobre su vientre y otra sobre su pecho; inhale por la nariz durante dos segundos, sintiendo el aire moverse hacia su abdomen y sintiendo que su estómago se mueve (su estómago debe moverse más que su pecho); y luego exhale durante dos segundos a través de los labios fruncidos mientras presiona su abdomen.

4.- Respire vapor de agua con eucalipto

El eucalipto tiene propiedades expectorantes que ayudan a limpiar estas partes y a que las mucosidades no se adhieran. Puede inhalar este vapor, siguiendo estos pasos: hierva hojas de eucalipto en una taza de agua, luego aspire el vapor tapando su cabeza o a través de un humidificador.

5.- Infle globos

Es un ejercicio muy sencillo ya que solo consiste en inflar un globo mediante respiraciones completas y profundas. Puede hacer 30 repeticiones dos veces a la semana.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *