Cinco datos que hay que recordar en octubre

Estamos a punto de entrar a uno de los tres últimos meses del año. Para muchos, una vez que llega septiembre, es cuando se dan cuenta de que el año en curso está llegando a su recta final. Y octubre es un indicador más claro de que el fin de año está cerca.

Es por eso que le traemos algunos acontecimientos que tendrán lugar en este mes y que forman parte de ese cúmulo de “señales” que nos dicen que el 2019 pronto concluirá.

El cambio de huso horario

En la última semana de octubre, el domingo 27, se realizará el ya acostumbrado cambio de horario. Como todos sabemos, se retrasarán los relojes una hora para aprovechar la luz solar, o al menos esa es la intención. De hecho, muchos ya observan ciertos cambios en los amaneceres y presienten este próximo ajuste.

Turno del pib

Precisamente, el domingo 27 de octubre tendrá lugar en la capital yucateca la tercera feria del Mucbipollo, organizada por el Ayuntamiento de Mérida. Por lo que si usted tiene prisa por degustar este platillo, el cambio de horario será su aliado esa mañana.

Ya estamos en otoño

En la mente de la población esta estación se encuentra fuertemente ligada con el primer día de octubre, como si el cambio dependiera del inicio de dicho mes. Sin embargo, desde el pasado 23 de septiembre ya estamos en otoño, cuya llegada fue anunciada por el equinoccio.

El Día del encuentro de dos mundos

Sin lugar a duda una de las festividades anuales que nos recuerdan nuestro origen. Nuestra mezcla, que definió José Vasconcelos como la Raza de Bronce. La unión entre España y México fue la que dio origen a una nueva raza, que se rememora el 12 de octubre.

La Matanza de Tlatelolco

El día 2 de octubre es una trágica fecha que no deja de ser blanco de señalamientos año con año. Para algunos es un pasaje negro en la historia de México; para otros, un punto que analizar a fondo cuando existen argumentos que ponen en tela de juicio la versión oficial hasta hoy contada.

Texto: Iván Duarte

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *