Cinco marcas yucatecas que han desaparecido

Con el paso de los años, en la historia local han sucedido muchos cambios, el tiempo avanza y en el recuerdo queda la existencia de productos, marcas y fabricantes que otrora imprimieron un sello a nuestra infancia.

A continuación presentamos cinco ejemplos de compañías locales que, sin duda, evocarán el recuerdo grato de más de uno.

Embotelladora Sidra Pino

La embotelladora Sidra Pino es quizás la más recordada con nostalgia, pues era la encargada de proveer de la bebida con el mismo nombre, que era elaborada con base en la hoja de plátano, así como del famoso “Soldado de Chocolate” que muchos amantes del béisbol que acudían en familia al estadio los domingos a presenciar los juegos del Rey de los Deportes compraban a sus hijos, quienes disfrutaban de esta bebida, que fue lanzada al mercado en 1880.

La fábrica de zapatos Cananea

Hasta finales de los 90 todavía tenía presencia esta zapatería que durante muchos años compitió en calidad y prestigio con cadenas nacionales, que en ese tiempo ingresaban a la entidad trayendo marcas de renombre. Desde zapatos, sandalias y tenis, entre otros, que eran altamente demandados.

Fábrica de galletas Palma

Tradicional producto que hoy ha sido reemplazado por marcas nacionales, e incluso internacionales. Durante muchos años fue un producto que era adquirido frecuentemente por las familias yucatecas. Se caracterizó por su variedad en sabores.

Fábrica de cigarros Uxul

Operó en calles concurridas del Centro Histórico de la ciudad, y contó con gran afluencia de compradores durante los años en el que el tabaco era sinónimo de galantería, principalmente en el cine mexicano.

Cervecería Yucateca S.A. de C. V.

Y cómo no recordar nombres como Carta Clara o las cervezas que hoy vuelven a tomar presencia como la “Montejo” u otras que por años fueron consideradas de gran renombre por su producción y sello local, esto en el plano nacional de marcas.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.