Cinema a la Femme

Por Carol Santana

Una de mis cosas favoritas en los últimos meses ha sido escuchar podcast. En parte porque es un formato versátil que permite escuchar las opiniones de personas muy diversas.

Y en este encierro, los podcasts se han vuelto un aliado para sobrellevar el encierro, así como una herramienta increíble para crear contenidos sin la necesidad de tener muchísima producción o conocimientos técnicos.

Es por eso que hoy hablaré de uno de mis descubrimientos favoritos en esta cuarentena: Cinema a la Femme.

Protagonizado por Estefanía y Made, este podcast se centra en el mundo del cine y las producciones mediáticas siempre con una perspectiva de género. Al ser de dos países totalmente diferentes, tanto Made como Estefanía tratan de plasmar las conversaciones que tenían en su día a día a través de WhatsApp para que más personas puedan participar en ellas.

Si bien el podcast puede parecer un formato unilateral, se ha vuelto uno de los recursos favoritos de muchas personas que están cansadas de consumir contenidos mainstream en donde se siguen privilegiando los mismos valores sociales de siempre.

Las perspectivas de Made y Estefanía sobre el cine son interseccionales, es decir, que no sólo se enfocan en las opresiones de género que existen para las mujeres en el cine y en Hollywood, sino también consideran las opresiones de clase, orientación sexual y raza que pueden existir en esta industria, por lo que su análisis es más profundo y diverso.

Cinema a la Femme cuenta con 5 episodios en donde se discuten películas como Retrato de una Mujer en Llamas, El Hombre Invisible, Unorthodox e incluso la trayectoria criminal de Roman Polanski.

Las opiniones de Estefanía y Made son un ejemplo de por qué necesitamos a más mujeres participando en diferentes áreas y no sólo en la industria del cine o la crítica. La perspectiva femenina al momento de producir y crear contenidos, permite que tengamos mejores producciones que rompan los micromachismos que se van reproduciendo constantemente.

Además, escuchar opiniones con perspectivas y experiencias diferentes a nuestro contexto, nos ayuda a ser más empáticos con otras personas que no gozan de los mismos privilegios que nosotros.

Y no hay nada más importante en estos momentos que la capacidad de ser empático con los otros.

Cinema a la Femme está disponible a través de Spotify. Pueden escuchar un nuevo episodio todos los sábados a partir de las 12:00 pm.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *