Cirugía ayuda a mujeres con cáncer en los senos

Además del desgaste físico y psicológico al que se ven sometidas las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno durante su enfermedad y tratamiento, también deben enfrentar el cambio en su imagen corporal.

Más allá de la caída del pelo y del aumento de peso, deben enfrentar la posibilidad de que uno o sus dos senos sean extirpados parcial o totalmente.
¿Cómo voy a lucir sin ellos?, ¿cómo me voy a sentir cuando me mire al espejo?, ¿cómo reaccionarán los otros? son algunas de las preguntas que se hacen miles de mujeres frente a una mastectomía.

Esta cirugía se hace como medida preventiva frente al cáncer o como parte del tratamiento, depende del tipo de tumor cancerígeno que se presente y del diagnóstico y tratamiento recomendado por el oncólogo.

En general, todas las pacientes que han perdido uno o los dos senos son candidatas a un proceso de reconstrucción mamaria.

Una vez realizada, la probabilidad de reconstruir los senos es una opción, que debe ser tomada con la asesoría del médico tratante y el acompañamiento de un buen cirujano plástico.

De acuerdo con cifras reveladas en Estados Unidos, el número de mujeres que optan por reconstruir sus senos ha ido en crecimiento en los últimos años y en 2014 alcanzó el 69 por ciento, pero paralelamente, y también en ese país, ha surgido el movimiento Going flat (Quédate plana), que las invita a optar esa alternativa.

Al respecto, Catalina Muñoz, cirujana plástica oncóloga, coordinadora de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Instituto Nacional de Cancerología sobre el tema y sus respuestas pueden servir de guía a las pacientes que deban tomar esta decisión.

¿Qué tipo de pacientes son idóneas para una reconstrucción?
En general, todas las pacientes que han perdido uno o los dos senos son candidatas a un proceso de reconstrucción mamaria, a menos que tengan alguna condición médica adicional que genere un riesgo alto para la cirugía.

¿En qué consiste la reconstrucción?

Es el proceso mediante el cual se restaura el seno o los senos que han sido extirpados por diferentes causas, principalmente por cáncer. La reconstrucción se puede realizar con diferentes técnicas en las que se utilizan los tejidos propios de la paciente en combinación o no con implantes mamarios u otros dispositivos médicos. Se puede realizar en el mismo momento en que el seno es extirpado o luego, cuando la paciente finalice su tratamiento de quimio y radioterapia.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.