Cirugía mayor a plan de estudios en Medicina

Después de 30 años, el plan de estudios de la Licenciatura será objeto de “cirugía mayor”. La propuesta se presentó ayer en la sesión extraordinaria del decimoctavo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y al respecto, Carlos Castro Sansores, el director de la Facultad, explicó a Punto Medio que, aunque se habían hecho modificaciones al plan, ya no se cubre con las necesidades que el estudiantado demanda hoy.

-Con estos cambios lo que se busca es alinearse al Modelo Institucional Educativo, a las tendencias actuales que existen en materia de educación en salud, especialmente porque los jóvenes ahora viven literalmente en un mundo virtual, por lo que se tiene que buscar la manera de implementar estas herramientas y ofrecer un tipo de enseñanza aprendizaje, no solamente en el aula, sino también a través de los medios de comunicación y las redes que ahora existen -indicó.

El nuevo programa de estudios, que se espera sea aprobado en la próxima sesión del Consejo Universitario para que comience a aplicarse en agosto, permitirá la movilidad de los estudiantes y la revalidación de materias a quienes provengan de otras instituciones.

-En la actualidad, las asignaturas nosológicas como las conocemos, quienes nos formamos hace muchos años, están estructuradas en una sola, lo que impide que un alumno pueda ir a estudiar un semestre a otra universidad y de la misma manera que si alguien que cambió de residencia quiere revalidar sus materias con nosotros, tampoco puede -explicó.

El tiempo de estudios será el mismo, pero ahora dividido en semestres, no en años como en la actualidad, pero lo más importante de todo es que las modificaciones también tomaron en cuenta el fortalecimiento de la ética y el humanismo como una de las principales competencias que deberá tener el egresado, que en toda la carrera está plasmada de una manera transversal, antes estaba fragmentada. -Queremos ofrecer a la sociedad gente con alta responsabilidad social -subrayó Castro Sansores, quien recalcó que el número de alumnos que se atenderá será siempre de 180, esto por las limitaciones en infraestructura y por la capacidad del sector salud para que los estudiantes vayan a hacer sus prácticas.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Adda Mendoza Alcocer, presentó la propuesta para la creación del Doctorado en Psicología Aplicada, Posgrado que será el primero en el sureste del país y a nivel nacional el primero en desarrollar competencias para la aplicación de la disciplina a un nivel profesionalizante, asimismo, se buscará que forme parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Ambas propuestas fueron turnadas al Comité Permanente Académico para su análisis y dictamen correspondiente.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *