Ciudadanos pueden destituir a su alcalde

Durante los recorridos que hicieron reporteros de Punto Medio por las diferentes colonias y fraccionamientos por todo el municipio de Kanasín, se han reportado y dejado en evidencia las carencias que tiene la zona y aparte la falta de interés por parte del alcalde William Pérez Cabrera sobre las necesidades de sus habitantes, quienes tienen que soportar estas situaciones que llegan hasta claros abusos de autoridad de sus policías municipales, sin embargo, ellos tiene el poder de destituir a su alcalde.

Los mismos habitantes han expresado sus distintas quejas durante estos recorridos y han afirmado en numerosas ocasiones que ya están hartos de este alcalde después de su primer año de administración, los ciudadanos comentan que desde que llegó al poder no han visto un solo cambio y que la situación ha empeorado, lamentablemente los mismos ciudadanos no saben qué hacer para terminar con esto.

Aquí en Punto Medio les explicamos que si pueden hacer algo. Es importante que guarden una copia de cada queja que presenten ante el ayuntamiento de Kanasín por escrito, no importa la razón que sea, ya sea una calle que necesita pavimentación, luminarias o abusos de autoridad.

El abogado Juan Medina Rejón comentó que los abusos de autoridad pueden ser demandados, e incluso se puede poner una demanda contra el alcalde William Pérez Cabrera, ya que el edil es el jefe de la policía municipal y lo que ellos hagan durante su turno laboral es responsabilidad del alcalde.

“Si tú lees la ley, la constitución y la ley de seguridad nacional, el alcalde sigue siendo el alcalde de la policía, por lo cual, todo aquel delito que incurra en abuso de autoridad, maltrato o secuestro, se tiene que exponer ante la Fiscalía y ante Derechos Humanos al señor alcalde”, comentó el abogado.

Ahora si tú como ciudadano ya colocaste tu queja, el ayuntamiento tiene hasta dos meses para dar una resolución y de no hacerlo también se puede demandar al alcalde del municipio, ya que es la principal autoridad del municipio y el responsable de dar instrucción sobre las acciones que toma o no toma el personal.

Estas demandas siempre deben estar en conjunto con las pruebas y documentos con fotos y videos del antes y después de lo que ha sucedido.

Actualmente hay una infinidad de calles denunciadas que no han sido atendidas, focos que no se han cambiado y maleza que sigue creciendo y que de seguir así podrían llevar a un juicio político que, de ganar, logrará algo que mucha gente en Kanasín quiere, la destitución legal de su alcalde William Pérez Cabrera.

Texto y fotos: Víctor Alfaro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.