Ciudadanos pueden objetar dos mil 500 obras públicas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán aprobó hacer público el catálogo de dos mil 500 obras públicas para el 2017, mismas que pretenden realizar los Poderes  Ejecutivo, Legislativo y 103 (de 106) ayuntamientos del estado.

El objeto de darlos a conocer es para que, si algún ciudadano no está de acuerdo pueda solicitar, en caso de ser aprobado, la realización de un plebiscito para preguntar a la gente si está o no de acuerdo con la edificación.

–A partir de ahora vamos a promocionar este ejercicio, para que los ciudadanos inconformes, o que crean que los recursos económicos pueden servir para otras obras, sepan que pueden promover un plebiscito— afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Iepac, Antonio Matute González.

Se trata de una campaña de difusión directa con ciudadanos, publicación en medios impresos, spots, pláticas en ayuntamientos para informar sobre la manera de acceder a un plebiscito y la colocación de más de mil 500 carteles informativos en espacios públicos.

Agregó que la información estará disponible en la página institucional www.iepac.mx donde se podrá encontrar además un banner con datos por municipios para hacer más accesible las búsquedas y los formatos para solicitar la realización de cualquiera de los mecanismos de consulta popular: plebiscito, referéndum y consulta popular.

Para la realización de un plebiscito referente a información de municipios o acciones del Congreso del Estado, explicó, el plazo será de 30 días a partir de la publicación que se hará el día 22 de enero en medios de comunicación de manera impresa. Para el Poder Ejecutivo, será de 45 días a partir de esa misma fecha.

El consejero Jorge Valladares Sánchez consideró que el cumplimiento de este catálogo es parte de una ruta de trabajo del Instituto para poner al alcance de toda la ciudadanía elementos para que pueda ejercer la democracia directa.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *