Ciudadanos sospechan de hermetismo de autoridades

Muchas voces en Oxkutzcab conjeturan de que se ocultan posibles contagios o decesos por coronavirus en el municipio.

En el municipio de Oxkutzcab se ha despertado especulaciones respecto al número de contagios que oficialmente se ha dado a conocer.

Se pudo averiguar, y por medio de informes no oficiales, que en la madrugada del viernes se registró un deceso de una persona del sexo masculino de casi 60 años de edad, quien vive en la cabecera municipal y trabaja de manera independiente. Al mismo tiempo, se averiguó que laboraba los lunes y los jueves en una bodega de la central de abastos.

La persona fue trasladada al hospital Agustín O’Horán en la ciudad de Mérida hace ya casi 5 días. Los vecinos del rumbo mencionaban que la persona trasladada al parecer presentaba síntomas de COVID-19.

Esta muerte por probable COVID-19 viene a despertar ciertas sospechas de otros fallecimientos del cual las autoridades han guardado total hermetismo.

Se sabe de una persona que falleció hace varias semanas que en su acta de defunción aparece con aparente complicaciones de diabetes, otra persona fallecida recientemente es una mujer de la tercera edad en la cual el certificado de defunción al parecer se menciona como causa de muerte problemas cardíacos y falla renal, y con anterioridad una mujer cuyo deceso es por aparente neumonía atípica. Dos de las actas de defunción al parecer fueron expedidos en el hospital IMSS-Bienestar No. 39.

Muchas voces de las redes sociales conjeturan que las autoridades están ocultando posibles contagios o decesos por coronavirus.

El riesgo de contagio por la actividad comercial de frutas y verduras en los dos centros de acopio del municipio podría ser una bomba de tiempo si no se realizan pruebas masivas para detectar el virus.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.