Clamor en Estados Unidos contra la brutalidad policiaca

Cuadrillas municipales con equipo pesado arribaron el viernes por la mañana a la zona “ocupada” de Seattle, en el estado de Washington, EU, dispuestos a desmantelar las barricadas, pero desistieron ante la resistencia de los manifestantes, algunos de los cuales se tendieron sobre las estructuras.

Stefanie Formas, una vocera de la alcaldesa Jenny Durkan, dijo que el objetivo es facilitar el acceso de los residentes a su barrio, y que las autoridades municipales discutirán los planes más tarde con los organizadores de la protesta.

La colectividad de manifestantes, activistas, docentes y voluntarios de la Protesta Organizada de Capitol Hill nació después de los choques con la policía que disolvió con gases las manifestaciones de protesta por la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Durkan ha dicho que la protesta es “una expresión pacífica del dolor colectivo de nuestra comunidad y su deseo de crear un mundo mejor”.

Pero luego de varios tiroteos en la zona, Durkan dijo que la ciudad pondría paulatinamente fin a la protesta. Primero pediría a los manifestantes que se retiren y la policía regresaría a una comisaría que abandonó luego de los choques.

La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó el jueves una reforma de las prácticas policiales que responde a los recientes asesinatos de afroamericanos y las masivas protestas raciales que han sacudido el país. El proyecto de ley quedó aprobado con 236 votos a favor y 181 en contra el día después de que los demócratas bloquearon en el Senado otra medida, esta impulsada por los republicanos, que se limitaba a proponer cambios, en lugar de instaurarlos.

La reforma aprobada en la Cámara Baja fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) que lo asfixió con una rodilla durante casi 10 minutos a finales de mayo, una muerte que encendió las protestas en todo el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *