Clausura el Conafe la formación inicial a lí­deres para la educación comunitaria

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de agosto.— En el marco de los preparativos en todo el Estado para el inicio de ciclo escolar 2015-2016, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) dio por concluidas las actividades para la formación inicial intensiva de Líderes para la Educación Comunitaria (LEC).

Un total de 272 jóvenes, de entre 16 y 29 años, fueron instruidos por Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos y Asesores Académicos en la implementación de diferentes estrategias técnico-pedagógicas, para la aplicación del modelo educativo de educación comunitaria a los habitantes de localidades de escasa población infantil de nuestro Estado, y garantizar la educación a todos los niños y niñas.

Estos jóvenes atenderán a una matrícula de 6 mil menores en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en las modalidades mestizo, migrante e indígena en las diferentes localidades de nuestra entidad, informó el delegado estatal del organismo federal, Raúl Contreras Castillo.

Con estas acciones damos cumplimiento a una de las prioridades del gobernador Roberto Borge Angulo, de hacer efectivo el derecho a una educación de calidad a toda la población infantil y juvenil del Estado, afirmó Contreras Castillo.

Los líderes con vocación y metas de seguir estudiando, son con los que cuenta el Conafe, debido que al concluir su servicio social en las comunidades, reciben una beca para seguir sus estudios en nivel media superior, dijo.

Estos jóvenes, agregó, permanecen dentro de la comunidad de lunes a viernes e incluso los fines de semana, ya que en algunos casos implementan proyectos de aprendizaje con los padres de familia.

Reciben un apoyo económico mensual para cubrir sus gastos personales, incluidos sus viajes a las sedes cada fin de mes, para la entrega de la información educativa de sus alumnos, además de recibir información y capacitación permanente para mejorar su intervención docente.

 

 
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *